Celebrando el día nacional de la pupusa en El Salvador

Mirna Estrada Medina

Hang on for a minute...we're trying to find some more stories you might like.


Email This Story






Apenas tenía 10 años de edad cuando cuando fui por primera vez con mi abuela a visitar a mi tia en el departamento de Sonsonate y ella nos invitó a la fiesta del pueblo. Nos pareció buena idea. Para mi fue una fantástica experiencia porque te sientes muy a gusto al saber que es parte de la cultura y tradiciones de tu país. Todo es muy agradable ya que la comida es deliciosa y es muy divertido ver a los competidores comiendo demasiadas pupusas, y entonces yo me pregunto, ¿donde les caben tantas pupusas? Es muy lindo ir a un festival por primera vez y que al final te quedes muy sorprendida sobre cuánto te divertiste y la pasaste súper bien junto a tus seres queridos.  

El día nacional de la pupusa se celebra cada segundo domingo de Noviembre. La pupusa es un platillo Salvadoreño hecho a mano, elaborado a base de muchos tipos de masa por ejemplo masa de maiz y harina de arroz. Lleva una variedad de ingredientes adentro, pero los clásicos principales son el queso, el chicharrón y los frijoles. Este día nacional empezó recientemente en el año 2005 por decreto legislativo. Esta celebración toma lugar en El Salvador en el municipio de San Miguel, el cual es uno de los municipios que más celebra días festivos como el festival de la pupusa y otros más.

Las pupusa es una comida típica y muy popular en El Salvador. Estas son hechas a base de mano, no requieren tanto tiempo cocinarlas, simplemente cuando tienes la masa formada en la figura adecuada la ponen en un comal caliente. Las pupusas usualmente son pequeñas, son como el tamaño de la palma de tu mano. En el Día Nacional de la Pupusa los del decreto legislativo dan la orden a los cocineros para que hagan una enorme pupusa de dos metros de largo y dos metros de ancho. Esa pupusa está divida en tres diferentes partes. La primera parte está rellena de queso, la segunda parte está rellena de chicharrón, y la tercera porción está rellena de frijol. Esta gigante pupusa es repartida a todos los del decreto legislativo y espectadores ya que gracias a ellos este festival existe.

En el festival se hacen numerosas actividades tales como rifas, competencias de comida, bailes con trajes típicos salvadoreños. Con referencia a las rifas, es muy emocionante porque se dan premios al azar como teléfonos móviles, dinero o en ocasiones, viajes a lugares turísticos.  La competencia de pupusas se trata sobre cuántas pupusas una persona puede comer en cinco minutos y si tu ganas te llevas un premio de dinero en efectivo y muchos aplausos.