The Student News Site of Redwood High School

Redwood Bark

Redwood Bark

Redwood Bark

Voices of Measure A
Voices of Measure A
Tessa TuatiniApril 26, 2024

Voices of measure A by Tessa Tuatini

Smiling proudly, Sammy Chew poses for a picture behind the Surfrider Foundation table (Courtesy of Adriella Marcus)
Coastal advocacy and youth involvement:
Estelle SmithApril 26, 2024

On the first warm sunny weekends in Marin, families, high school kids, dogs and surfers alike all flocked to Stinson Beach to have some fun in...

TUHSD holds first annual Students of Color Retreat
TUHSD holds first annual Students' of Color Retreat
Melanie CanulApril 26, 2024

On March 29, the Tamalpais Union High School District (TUHSD) organized and held its first-ever Students of Color Retreat. The retreat was held...

Una mirada a las tradiciones latinoamericanas

Se acercan los meses de invierno y los estudiantes se emocionan por las vacaciones. Todos tenemos recuerdos hermosos asociados con la Navidad  que nos hace felices. Para los estudiantes hispanos y latinos, las vacaciones de invierno son muy especiales porque es un tiempo de pasar con familia y demostrar su amor.  Aquí detallamos las tradiciones en algunos países latinoamericanos.

Uruguay: 

Uruguay está en el hemisferio sur, lo que significa que sus vacaciones son durante el verano en vez del invierno. Pero el clima no cambia la importancia de la familia. En Uruguay, el clima cálido lleva a las familias a la playa en Navidad. Juegan juegos en la playa y hacen parrilladas (barbacoa). Pero para los uruguayos que viven en Marín, la Navidad se celebra un poco diferente. 

Cuando los españoles llegaron a Uruguay, muchas tradiciones se perdieron por el asesinato de los indígenas en el país y se establecieron las costumbres de los colonizadores como la Navidad. Eso no impidió que se formara

n nuevas tradiciones y hacerlas diferentes. María Fernanda Civano, quien es  profesora de español en Redwood, creció en  Uruguay y habla sobre sus tradiciones.

 

“Para mí, Papá Noel (Santa) era un gordito con el traje rojo y siempre me pareció que tenía mucho calor porque es verano. Nuestra tradición era juntarse con la familia, comer comida y después a la medianoche  salir todos a la calle a saludar a  los vecinos, ver los fuegos artificiales que  encendíamos en el medio de la calle y cuando regresábamos adentro los regalos estaban en casa,” Civano dijo.

Ilustración por Annie Burlingame y Lauren Olsen

Otra fiesta importante para Civano que también es celebrada en otros países es la de los Tres Reyes Magos. Durante esta fiesta, los Tres Reyes Magos vienen a visitar a niños para dejarles un regalo en su zapato y los niños les dejan agua y grama para sus camellos. 

El Salvador:

Los salvadoreños también celebran el 24 de diciembre a la medianoche, pero continúan celebrando todo diciembre. En la familia de la Sara Hernández, quien es una junior en Redwood High School, es una tradición abrir regalos a la medianoche durante Nochebuena. Mientras la Navidad es un día festivo importante, el Año Nuevo tiene más tradiciones en su familia. En muchas partes de Latinoamérica, la superstición juega una gran parte en las vacaciones, como “las doce uvas para la suerte”. Esta tradición se puede encontrar en diferentes países incluyendo en Guatemala y México. A la medianoche la gente come una uva por cada mes del año para tener buena suerte en la vida. Algunas familias también se ponen debajo de una mesa para encontrar amor. Otras tradiciones dependen de la familia. 

“Nosotros tenemos una tradición de abrazar  a las personas que amamos exactamente a la media noche, agradeciendo que tuvimos un año más juntos”, Hernández dijo.

Guatemala: 

Como muchos otros países en Centroamérica, la Navidad es una de las fiestas principales en Guatemala, celebrada la noche antes, el 24 de diciembre. Una gran parte del país es de religión Católica y por esta razón muchos celebran el nacimiento de Cristo durante Nochebuena. Celebran con fiestas de familia, cocinando y pasando tiempo juntos. La estudiante Sammy Diaz habla sobre sus tradiciones entre su familia. 

“Nosotros hacemos tamales o paches y todas las mujeres en mi familia, incluyendo mis primas y yo, ayudamos a cocinarlos y es como nuestra tradición,” Díaz dijo. 

Los tamales de diferentes formas son muy comunes durante las fiestas. Se hacen de arroz, masa, papa y más. También sirven ponche que es una bebida hecha de fruta y jugo. Los dos son platos típicos para el ño Nuevo también. 

Hay muchos más países con diferentes tradiciones en Latinoamérica pero estos son unos ejemplos. Es importante celebrar culturas diferentes y apreciarlas. 

“Me encantaría si la gente supiera que es bonito adoptar otras tradiciones, especialmente porque pueden aprender de otras culturas. Me encantaría aprender otras tradiciones”, Hernández dijo. 

More to Discover
About the Contributors
Nadia Massoumi
Nadia Massoumi, Opinion Editor
Nadia Massoumi is a junior at Redwood High School and is an opinion editor for the Bark. She enjoys listening to music, traveling with her family and friends, and baking red velvet cakes.
Emily Garcia
Emily Garcia, News Editor
Emily Garcia is a junior at Redwood High School and is a news editor for the Redwood Bark. She enjoys listening to music and spending time with friends and family.