The Student News Site of Redwood High School

Redwood Bark

Redwood Bark

Redwood Bark

Over the counter burger quest: seeking the ultimate fast food hamburger in Marin
Over the counter burger quest: seeking the ultimate fast food hamburger in Marin
Lauren DickermanApril 29, 2024

Everybody enjoys a juicy burger, especially when they're in the mood for something savory. Hence, it’s always a good choice, regardless of...

The case for no PE requirement for student athletes
The case for no PE requirement for student athletes
Jake PostApril 28, 2024

Three days a week, students in their freshman and sophomore years at Redwood spend a period in Physical Education (PE) class for a combined 144...

Illustration by Nina Baker
The AI takeover: A less capable generation
Nina BakerApril 28, 2024

“The pace of progress in artificial intelligence is incredibly fast…The risk of something seriously dangerous happening is in the five-year...

Compartiendo historias: Custodios Roberto Córdoba y Tomás Herrera

En Redwood, hay muchos estudiantes, personal y administración que hacen cosas muy importantes. La mayoría del tiempo ellos son reconocidos por sus acciones, logros y a veces por su vida diaria.  También, cuentan sus historias de vida. Este no es el caso de todos las personas que hacen posible que vengamos a la escuela.. Dos de esas personas más importantes se quedan después de la escuela y pasan desapercibidos y por eso no obtienen el reconocimiento que merecen de los estudiantes. Roberto Córdoba y Tomás Herrera son dos custodios de Redwood que también son parte de la comunidad latina. 

 

Roberto Córdoba:

Roberto Córdoba ha trabajado por muchos años en Redwood. Primero empezó como custodio para pagar sus clases de teología en el University of Redlands, Marin Campus (Universidad de los Redlands, Marin). Por la misma razón, Córdoba vino a los Estados Unidos de Masaya, Nicaragua. 

Córdoba siempre quería estudiar teología. Pero en 1979, Nicaragua tuvo una revolución que cambió la sociedad completamente. Córdoba estaba en la escuela secundaria cuando empezó y el evento tuvo un gran impacto en su vida. Después de la revolución él describe una dictadura parecida a la de Cuba y Venezuela.  Por esa razón, Córdoba tuvo que tomar la decisión de venir a los Estados Unidos para continuar sus estudios de teología. 

Aparte de eso, como a todos, a Córdoba le gusta hacer una variedad de cosas en su tiempo libre. Sus cosas favoritas son pasar tiempo con su esposa en los parques de San Francisco, San José y Pittsburgh. También le gusta la lectura los domingos. 

Córdoba tiene una pasión por ayudar a otras personas incluyendo la gente pobre. Los viernes Córdoba aparta tiempo para contribuir a su comunidad. 

“La comunidad que tengo en Richmond, California, tengo varios amigos y trabajamos como comunidad con cualquier problema social que vemos. Los viernes se reparte comunidad gratis para la gente pobre de mi comunidad,” Córdoba dijo. 

Córdoba espera que la dictadura en su país se acabe para que pueda regresar y vivir su tiempo de retiro a la edad de 67 y pasar más tiempo con su familia. Pero también espera que la juventud de ahora se cuide y tome buenas decisiones.  

“El consejo para la juventud hispana en mi comunidad es que se aparten de [malas cosas] y se dediquen a estudiar y vivir una vida tranquila,” Córdoba dijo. “A los estudiantes quiero decirles que no se rindan, que cumplan sus sueños después que se gradúen de aquí y que hagan cosas grandes siempre.”  

 

Tomás Herrera:

Tomás Herrera es de Zacatecas, México y también ha vivido en Oregon. Trabajaba en jardinería y todavía trabaja en esa además de ser custodio. Herrera también tiene una pasión por ir  a ranchos de rodeos. 

Herrera tiene un gran amor por su familia. Él tiene cuatro hijos y pasa tiempo con ellos cuando puede, no importa que ya estén grandes. Él va a reuniones de familia cuando está invitado y tiene tiempo. Su gran sueño también se trata de su familia. 

“Quiero terminar de trabajar y mantener a mi familia para siempre estar más unidos con ellos,” Herrera dijo. “Es muy importante mantener y pasar tiempo con la familia.”

Él también tiene un sueño similar a Córdoba para los estudiantes y juventud de Redwood. 

“Sigan estudiando cuanto puedan y si no tienen dinero para una escuela cara pues que ir al colegio comunitario y completar sus estudios allí,” Herrera dijo.  

 

Todos las historias de Redwood son importantes y por eso necesitamos enseñarlas y compartirlas tanto como podamos. Los custodios se aseguran de que la escuela esté en buenas condiciones para que podamos estudiar en un lugar limpio, además de trabajar duro para todos los eventos como el baile de Homecoming, juegos en Redwood, reuniones de personal, pedidos de los maestros, etc. 

Cuando los vean por el campus, denles las gracias por su duro trabajo y recojan su propia basura. 

 

More to Discover
About the Contributor
Emily Garcia
Emily Garcia, News Editor
Emily Garcia is a junior at Redwood High School and is a news editor for the Redwood Bark. She enjoys listening to music and spending time with friends and family.