Felices fiestas! – Como celebramos en nuestros paises-

Las Posadas en México!

Adriana Trigueros Reyes

Las posadas en méxico”Cuál es el significado de este día?… esto se celebra por la “navidad” se festeja 9 días antes de la navidad como la posada comienza el 16 diciembre al 24 de diciembre. Cada uno de los nueve días representa un valor como humildad, fortaleza, desapego, caridad, confianza, justicia, pureza, alegría y generosidad. Por eso las posadas tienen un gran significado en méxico. . 

las posadas en méxico son muy diversas: niños, jóvenes y adultos se unen para “pedir posada” y festejan que alguien les abrió las puertas y les brindó alojamiento. También hacen cantos muy bonitos todos juntos y pasan por a las casas a cantar con un grupo de personas, y las personas que están en las casas también les responden con un canto, para pasar por las casas se llevan una hoja con todos los cantos y una vela, También esto se realiza en las escuelas como en las primarias y secundarias. Algunas comidas que se consumen ese día son Antojitos, buñuelos, ponche, dulces o frutas, más comida tradicional mexicana, También algunas actividades son romper las piñatas y jugar juegos, tener cenas familiares, son algunos de los elementos más representativos de las posadas. 

Esta celebración es una muy bonita tradición de méxico hacen muchas actividades y juegos para festejar el dia. 

Días festivos en Perú y con mi familia

Jordan Parco

Mi familia hace mucha comida para toda la familia durante diciembre. En estos días en Perú las familias se reúnen en un solo lugar para cocinar y comprar regalos para los niños. En navidad es una noche donde nosotros regalamos regalos a nuestro miembros de la familia, comemos juntos, conversamos, y celebramos como si fuera un cumpleaños de alguien. El lugar donde yo estoy ubicado es muy callado pero hermoso, durante navidad las familias solamente dan los regalos y ya está. Yo he estado aquí por 5 años, ya me acostumbré a las tradiciones aquí y no hago muchas tradiciones peruanas aquí desde que llegué por primera vez. Sin embargo mi familia aquí nos reunimos y cenamos juntos durante navidad y al final damos los regalos pero no celebramos. En ano nuevo es casi lo mismo como si fuera navidad pero hay mas comida y mas familiares en casa, en cambio en Perú usamos fuegos artificiales y celebramos hasta que nos cansemos todos, y nos vestimos con colores que nosotros queremos para el nuevo ano cuales son, verde para dinero, rojo para amor, y amarillo para suerte y mi familia siempre se vestia de amarillo para que todos nos vaya bien en el futuro y nuestros trabajos. 

Si ustedes quieren experimentar con muchos fuegos artificiales y celebrar con la familia y amigos, Peru es buen lugar para celebrar y comer comidas clásicas que son buenisimas. 

 

Año Viejo y Año Nuevo en Ecuador

Samantha Carrera

Normalmente todos los años nuevos se realiza la celebracion de fin de año o mejor llamado “El Año Viejo” en Ecuador, y es un día muy importante para mi pais.

¿Qué es el Año Viejo ?

El Año Viejo o fiesta de Fin de Año es una celebración que se realiza en Ecuador el 31 de diciembre de cada año. Este día representa el fin de un lapso o ciclo y, en muchos casos, la fecha implica la reflexión y autoevaluación de todos nuestros proyectos de vida, también los hombres se disfrazan de mujeres y salen a las calles a bailar y se les dice “las viudas” si se te cruza alguna tienes que darles dinero por el baile en la calle y aunque suena raro es divertido y hay mucha diversion en esos momentos.

Desde que llegué a este país he perdido las costumbres de celebrar fechas importantes de mi país, ya que ahora vivo en USA y no hay las mismas tradiciones que en Ecuador. Todos los años nuevos mi familia y yo tenemos la tradición de celebrar el Año nuevo y el Año viejo ya que así nos sentimos  cerca a nuestra cultura.

Esto se trata de armar un muñeco o alguna forma de cartón que  sientes que en tu vida no te ayudo y lo quieres dejar con el año viejo para que así en tu año nuevo tengas más suerte y  que esa mala energía que te daba esa cosa o persona se quede atrás.

Mientras se quema caminas alrededor y celebras de que se va quedar atrás, mientras pasa eso esperamos a que llegue el año nuevo y lo recibimos bailando y alegres.

En algunas familias comen 12 uvas y con cada uva que comas tienes que pedir un deseo para el nuevo año. También hacemos videollamada con nuestra familia que está en Ecuador y celebramos juntos para sentirnos unidos. Este año  pienso hacer una figura de covid ya que siento que sigue siendo algo crítico y feas de este año. Estoy muy emocionada de celebrar  esta tradición y poder sentirme cerca de mi País y Familia

 

 

.