Exposición de Diego Rivera

Kylie Collins

La exposición de Diego Rivera fue una experiencia excelente donde la gente puede visitar para aprender sobre el arte de México y por qué Diego Rivera fue un artista muy influyente en todo el mundo. Fuí con mi madre a la SFMOMA con la esperanza de aprender mucho de Rivera y Frida Kahlo también (porque de verdad, ella es una gran inspiración para mí y una de mis pintoras favoritas). Cuando llegamos al museo, vimos un mural gigantesco de Rivera. Fue el gran y original “La Unidad Panamericana”. Aprendimos que Rivera hizo el mural en San Francisco durante el GGIE (“Golden Gate International Exposition”) en 1940 y él terminó los diez paneles en solo dos meses. 

Es el mural más grande yo visité

Cuando llegamos a la exhibición, vimos muchos cuadros de mujeres de orígenes diferentes. También, había una serie de pinturas que representaban a las mujeres indígenas y aprendimos sobre las críticas modernas de Diego en referencia a las pinturas. Los críticos modernos dijeron que, “Rivera erotizaba estas figuras indígenas. Su representación pertenece a una tradición cultural más amplia en la cual las mujeres de los lugares denominados exóticos eran cosificadas por artistas europeos blancos”. Pienso que es muy importante ser críticos de artistas famosos, porque es necesario aprender del pasado hoy en día. 

Su pintura a la izquierda se llama “Sra. Jean Wight” y fue hecha en 1931. La pintura en el medio se llama “Retrato del Dr. Leo Eloesser”, fue hecha en 1931. Su pintura a la derecha se llama “Frida y Diego Rivera” fue hecha en 1931 también

Después, vimos pinturas de todos los amigos y familia de Diego, y las pinturas de Frida Kahlo estaban allí (¡qué emocionante!). Ella pintó a sus amigos, por ejemplo la Sra. Jean Wight, la esposa de la artista, Clifford Wight (fue hecho de óleo sobre lienzo) y un retrato del Dr. Leo Eloesser quien trabajó en un hospital de San Francisco. Aprendimos que Diego y Frida visitaron San Francisco e hicieron muchas conexiones con las personas allí. 

¿Sabes que Rivera hizo los vestuarios de un ballet? En el museo, había dibujos originales de las ideas que él tuvo antes de crear los vestuarios por “Horsepower” (H.P) en 1927. Los vestuarios tenían muchos colores y un poco extraños como los de los peces y de las frutas tropicales. Es el ballet más misterioso ya que no ha sido recreado desde 1927 y los vestuarios originales están desaparecidos, entonces por el museo, un vestuario reimaginado está en las exhibiciones.

También Diego estaba muy interesado en el movimiento comunista y participó en el partido político en 1922. Él era un buen amigo de Leon Trotsky (el ex-líder del partido política) y cuando Trotsky fue exiliado en 1929, Diego y Frida le ayudaron a venir a México.  

En la sección final había muchas pinturas creativas como algunas donde él experimentó con el surrealismo.  El movimiento de surrealismo en 1924 fue inspirado por ambos André Breton, un poeta francés, y Diego para crear escritos y arte surrealista en referencia al movimiento comunista internacional. Después experimentó con el surrealismo. Diego envió “Mandrágora” y “Paisaje Simbólico” a la exposición internacional del surrealismo (que fue coorganizada de André Breton) en la Ciudad de México en 1940.   

En total el museo de Diego Rivera fue una experiencia fantástica para la gente a quien le encante arte, y la gente quien quiera aprender sobre Diego Rivera y el arte en México