Los directivos del programa del desarrollo del lenguaje inglés, se reúnen siempre para prepararse para el año escolar

Matthew Marotto

To read in English.

Durante la Reunión Nocturna de Regreso a la Escuela del 8 de Septiembre, el programa de Desarrollo del Idioma Inglés (ELD) tuvo su primera reunión del año. Profesores, padres,  administradores, y otras personas de la comunidad, se reunieron en el edificio de conferencias Kreps para discutir el presente año escolar. El comité de asesoría del idioma inglés (ELAC) fue dirigido por Tristán Bodle el coordinador de ELD.

“La reunión preliminar fue para dar la bienvenida, de nuevo, a las familias que regresan a la escuela, y también para darles la oportunidad de conocerme y al resto del equipo,” dijo Bodle. “Yo soy nuevo en el área, así que algunos padres no me conocen, y poniéndole cara al nombre y  familiarizarlos en lo que hacemos en Redwood para apoyar sus hijos [era parte de nuestra meta para reunirnos y también] reclutar personas para ser parte del ELAC.” 

Cada mes ELAC tiene una reunión para guiar el programa de ELD, que ofrece talleres académicos, clases regulares durante la escuela, tutoría para diversas materias, ayuda de traducción y excursiones. El asesoramiento también es parte del programa, y está dirigido por Eligió Arreguin y Candace Gulden, del centro de bienestar. Gulden trabaja con la mitad de treinta y ocho estudiantes, y está en su octavo año ayudando al ELD. 

“Hemos visto crecer este programa. Cuando empezó, solo había una clase de ELD,” dijo Gulden. “Desde entonces hemos añadido dos niveles de clases de ELD. Ahora hay primero, segundo, tercero, y cuarto nivel. También hay un taller académico que empezamos hace unos años, solo había una sección y ahora tenemos tres secciones con un par de educadores.” 

Con estudiantes que hablan Español, Árabe, Mongol y Portugués, el número de profesores en el programa también ha aumentado. Para Sonia Bledsoe, que su hijo esté en el programa y en el crecimiento de los recursos, es una buena señal.

“[Redwood] ha creado un medio ambiente que apoya y nutre a los estudiantes. Cuando los niños van a una escuela que no es fluente en Inglés, pueden sentirse solos y aislados, así que el hecho de que haya un programa donde haya otros estudiantes que hablan inglés es muy bueno para los niños,” dijo Bledsoe. “También me gusta la intensa ayuda académica ofrecida con tutoría … en torno a la adquisición del idioma inglés.” 

Como coordinador de ELD, Bodle está buscando trabajar con todos en el programa para maximizar los beneficios para los estudiantes.

“Mi rol es trabajar en conjunto con padres y profesores, para apoyar a nuestros estudiantes de inglés tanto como sea posible,” dijo Bodle. “Cuando eres nuevo en una Escuela Americana y no hablas el idioma, necesitas ayuda y [aunque] yo soy la persona que dirige este programa, no soy la única persona responsable porque hay dos consejeros y maestros de taller académico.” 

Desde anoche, y continuando durante las próximas semanas, el ELAC está invitando a las personas involucradas en el programa a unirse al comité.

En la reunión nocturna de Regreso a la escuela, padres de familia visitaron el Cuarto de conferencias Kreps, y escucharon la presentación del Desarrollo del Lenguaje inglés, impartido por los directores (Imagen cortesía de Matthew Marotto). 

“Una de nuestras metas, es que más familias se involucren; pero también,  parte de ELAC es el asegurarnos que más padres estén involucrados en la creación de metas, porque realmente se trata de solicitar aportes de las familias,” dijo Gulden. 

Para Bledsoe y otros padres, es esencial que todos las partes interesadas estén representadas en el programa ELD a través del ELAC.

“Es productivo para que los padres se sientan mejor hablando en inglés, que sean parte de este programa, y para ayudar a los que no tienen las mismas habilidades de hablar inglés  que se mantengan al tanto de lo que está disponible,” dijo Bledsoe. “En el programa ELD, los padres son una parte muy importante, y es realmente necesario tener esa información.” 

Si estás interesado en ELAC, puedes contactar a Bodle vía email a través de la página web de Redwood.  Mientras tanto, y a medida que avanza el año, el programa ELD estará trabajando para aumentar la accesibilidad a las oportunidades en la escuela.

“Hay mucho que hacer, guiar a los [estudiantes] en un nuevo ambiente, y también enseñarles cómo funciona la secundaria en los Estados Unidos,” dijo Gulden. “[Cada secundaria funciona diferente, así que ayudar a los nuevos estudiantes a aprender sobre [Redwood] es una base importante para su carrera Universitaria, [es parte de lo que hacemos].”