The Student News Site of Redwood High School

Redwood Bark

Redwood Bark

Redwood Bark

Artificial Inteligence : The effect on our generation
Artificial Inteligence : The effect on our generation
Imogen ColacoApril 24, 2024

After long hours of lectures in class, a science lab to complete, sports practice and extracurriculars, that one math assignment may just be...

Out of stock label teacher drawing
Recent teacher shortages spark the question: Why is it so hard to find teachers in Marin County?
Indah HerzenbergApril 24, 2024

“In the US, there is a projected shortage of over 100,000 teachers by 2024,” stated Simbli, a company that helps to improve school districts...

The Marin Audubon Society: protecting and enhancing Marin’s ecosystems
The Marin Audubon Society: protecting and enhancing Marin’s ecosystems
Elle WilsonApril 24, 2024

  The Marin Audubon Society (MAS) covers around 525 acres over their 14 properties, spanning from San Francisco to the San Pablo...

Una familia de Jalisco, Mexico comparte recetas en Lola’s en Tiburon

Hermanas Lola y Lucia amasan la masa de pupusas en la cocina mientras los cocineros corretean detrás de ellas, preparando órdenes de para ir. La familia expande cuando Lucia, la hija de Lola, llega al fregadero con platos vacíos de las mesas afuera. Los empleados y las vivaz parades anaranjados del restaurante dan la venida a los clientes entrando Lola’s Taquería, que abrió en el cinco de mayo de este año. La dueña, Maria Dolores Perdomo, o Lola, uso recuerdos de su vida en méxico y su historia con cocinar para crear un negocia familiar que aprecia tradición y mantiene viva recetas.

El restaurante Lola’s está ubicado en Ark Row de Main Street, Tiburon, una ubicación que Lola disfruta viajar diariamente al trabajo. Clientes se sienten en casa instantáneamente resultado de la cocina abierta y la energía vibrante de la familia, con sonrisas y risas contagiosas. Lola nació y estaba creada en jalisco, méxico, adonde su mama la enseño las recetas auténticas que usa hoy en dia. Lucia rememora de los tiempos que miraba su mamá cocinar comida hecha a mano para ella y Lola, y esta emocionada para su hermana y su habilidad de lograr su sueño, y está honrada de estar en la concina con ella.

“Amo trabajar con mi hermana y usar las recetas antigua de nuestra mama. Todavía me recuerdo de toda la comida que preparó para nosotros,” dijo Lucia.

 Colores vibrantes y signo festivo en Lola's Taquería
Colores vibrantes y signo festivo en Lola’s Taquería

Una porcion grande de las vidas de Lola y Lucia estaban viviendo en jalisco, cuando Lola estaba en sus 30s, finalmente estaba lista para mudarse desde méxico. Había escuchado de la área de la bahía y se dio cuenta que fue un lugar popular de vivir y trabajar. Su meta principal para su viaje de jalisco a la área de la bahía fue para buscar mejores oportunidades.

“Aunque estaba nacida y criada en jalisco, necesitaba viajar a un lugar adonde podía perseguir mis intereses. Escuche que la área bahía en particular estaba conocido por sus opciones de trabajo, y entonces me mude en un tiempo que estaba lista para cambio,” dijo Lola.

Ya que Lola ha dedicado un gran porción de su vida cocinando para otros, estaba inspirada a encontrar un trabajo en un restaurante. Después de mudarse a la área bahia, empezó a trabajar en tiburon, trabajando en variedades de posiciones en restaurantes y cafés sobre 25 años, a veces trabajando en dos trabajos para poder pagar sus costos de vida. Ella anteriormente trabajo en Guaymas Mexican Eatery, también ubicado en Ark Row, y también como una barista en Caffe Acri, en Main Street. Según Lola, sus conexiones de negocios de restaurantes y su deseo de traer felicidad a los clientes con comida son los dos factores que la inspiró a perseguir su sueño de abrir su primer restaurante.

Creyendo Lola’s Taqueria fue un proceso de tres años y mucho trabajo fue necesario de Lola y su familia. La hija mayor de Lola, Lucio viene minimo una ves a la semana para ayudar a cocinar, trabajar en la caja registradora y limpiar mesas.

“Aunque yo tenga mi propia carrera que me mantiene ocupada, siempre encuentro tiempo para ayudar a mi mama y apoyar su pasión. Yo crecí comiendo su comida hecha a mano cada día, entonces es importante para mi que mi mama pueda compartir su comida y cultura con otros,” dijo Lucio. 

La familia habla al frente de la cocina abierta
La familia habla al frente de la cocina abierta

Sus cinco hijos de Lola encuentran tiempo para ayudarla con el restaurante entre la semana a pesar que tengan sus propios horarios.

Aunque algunas veces sea un peso administrar un restaurante, Lola nunca se olvida de su objetivo principal: para animar a otros a tratar algo nuevo y experienciar el sabor auténtico de comida mexicana.

“Cocino sopas, moles, enchiladas, salsas frescas y pupusasa de cero para mis hijos. Ahora yo cocino todos en mi propio restaurante para que mas gente lo pueda probar, y con suerte clientes regresaran queriendo más,” dijo Lola.

Lola todavía está añadiendo a su menú y está mejorando sus recetas para satisfacer a sus clientes de su restaurante recién abierto.

“Dos de mis hermanos son veganos, y pienso que la dieta vegana esta haciendose mas común, entonces mi mamá ha cambiado partes de las opciones del menú para complacer los que tienen esa dieta,” dijo Lucio.

Lola ha desarrollado una receta para tacos veganos para satisfacer los que tienen limitaciones y tiene planes de expandir las opciones veganas en su menú. Según Lucio, Lola está añadiendo postres y platos principales al menu, pero hasta ahora, el flan sigue siendo su postre favorito, y el mole de pollo su platillo más popular.

el menú y las decoraciones del restaurante
el menú y las decoraciones del restaurante

Lola espera que sus clientes estén satisfechos con la autenticidad y atmósfera del restaurante. Desde los colores vibrantes en la pared a los aspectos integrados en la cultura jalisqueña, Lola totalmente cree que los clientes que van a cualquier restaurante o tienda deben de apreciar el trabajo que el dueño puso en diseñarlo. Cuando estaba decorando, Lola colgó mascarillas tradicionales de españolas en las paredes para dar su restaurante la apariencia que refleja su vida en jalisco.

Compartiendo comida con la comunidad es algo principal para Lola, ella es está motivada a abrir un segundo restaurante en Petaluma, donde vive. Aunque Lola se da cuenta que empezando un negocio donde sea es trabajo duro, cree que es posible que quien sea puede empezar un negocio, no importa que sea.

“Mi sugerencia para alguien queriendo empezar su propio negocio es para soñar en grande. Yo he trabajado dos trabajos para 25 años de mi vida y nunca abandone a mi sueño,” dijo Lola.

 

More to Discover
About the Contributor
Emma Carpenter
Emma Carpenter, Former Staff
Emma Carpenter is a Senior at Redwood High School, and a reporter for the Redwood Bark. She rows for Marin Rowing and has four cats.