Empezando el 2 de junio del 2024 se abrirán los centros de votación en todo el estado de México, para que el público el público pueda votar por su nuevo presidente que estará a cargo por los próximos seis años. Este año hay tres candidatos, quienes son: Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Maynez. Todos estos candidatos están en una posición de poder ser presidente pero ¿quién de ellos sucederá al presidente Andres Manuel López Obrador? Este año es un año muy especial en México porque por primera vez en la historia del país hay una posibilidad de tener una mujer como presidenta.
Karen Ochoa, es una mujer mexicana y parte de la comunidad del colegio de Marín quien ha estado atenta a las noticias de la elección.
“Es la primera elección en que podría ser posible que una mujer pudiera llegar a ser presidenta, porque México es un país muy machista,” Ochoa dijo.
En México, en el pasado no había muchas mujeres en posiciones gobernantes.
“Los hombres tienen puestos importantes, por ejemplo, en la policía y al alto rasgo, pero ahora, en esta elección, las mujeres podrán tener [más] poder,” Ochoa dijo.
Los tres candidatos tienen programas distintos. En su campaña, Jorge Álvarez Máynez se enfoca en derechos laborales y derechos de maternidad. Álvarez Máynez también apoya a la descriminalización de ciertos tipos de drogas. Ahora Álvarez Máynez está en tercer lugar en la campaña electoral. Él no tiene mucha chance debido a que su partido, “Movimiento Ciudadano”, que es un partido joven y no tiene mucho apoyo público. Más que nada, su campaña ha sido menos para ganar el puesto de presidente y más para atraer la atención del público para elecciones en el futuro.
Xóchitl Gálvez, otra candidata, tiene un programa que consiste en aumentar impuestos para los adinerados. Gálvez busca una relación más fuerte con los Estados Unidos, además de más inversiones en seguridad nacional. Gálvez se opone a López Obrador y ha dicho que no apoya al partido de gobierno: El Partido Revolucionario Institucional (PRI). Para ella, ambos son ineficaces. Ahora ella está en segundo lugar en la campaña electoral. Aunque sus convicciones son fuertes, Claudia Sheinbaum está en primer lugar.
Sheinbaum, está en primer lugar en las elecciones nacionales, fue alcaldesa de Ciudad de México de 2018 hasta 2023 y pertenece al partido más grande de México, “Morena”. El programa de Sheinbaum se basa en la continuación de las políticas de su partido. Además, Sheinbaum quiere brindar su experiencia como alcaldesa de la Ciudad de México a la presidencia. Ella fue muy exitosa como alcaldesa, particularmente en áreas de la seguridad y la policía.
Debido al hecho que Gálvez y Sheinbaum están en los primeros dos lugares de la elección, es muy probable que una de ellas pueda ganar. Si ésto sucede, sería un gran cambio cultural para México, y un apoyo grande para el movimiento feminista que busca más póder en el país. En el tema de cambio social y política, Ochoa es optimista.
“En México los presidentes son marionetas que dan la cara y todo el trabajo está por detrás pero este año es diferente porque tenemos dos mujeres y son las favoritas.,” Ochoa dijo.
Aunque Claudia Sheinbaum sigue al frente no sabremos quién va ser el nuevo presidente de México hasta el 2 de junio de 2024.