Sin Miedo (Del amor y otros demonios) no tiene temor

Loughlin Browne

El segundo álbum de estudio de Kali Uchis, “Sin Miedo (Del amor y otros demonios)”, se abre con palabra hablada lánguida y operística y navega desde sintetizadores de ensueño hasta un nivel de energía igual a su colaboradora, Rico Nasty. Manteniéndose fiel a su sonido mientras muestra una clara experimentación y crecimiento, el primer proyecto en Español de la artista colombiano-estadounidense muestra su impresionante rango vocal.

Imagen cortesía de Pitchfork

Uchis saltó a la fama después de que su mixtape de 2012, “Drunken Babbles,” le valiera el interés y la colaboración de Tyler, the Creator. Su discografía pasada incluye “Isolation” de 2018, su primer álbum de estudio, y varios EP. También lanzó cuatro canciones increíblemente artísticas en “To Feel Alive” a principios de este año como un proyecto de cuarentena.

El abridor, “la luna enamorada,” es una obra maestra en sí misma, abriendo el álbum como si fuera una película. “Vaya con dios” continúa este tema y es un claro punto culminante, con un sonido furtivo de película Bond respaldado por cuerdas dramáticas, un acompañamiento entrecortado y melodías impresionantemente altas. Fue mejor, con PARTYNEXTDOOR, describe una relación pasada con notas altas angelicales similares que adornan el fondo. “Telepatía” y “quiero sentirme bien” hacen la transición a un pop más animado, con sintetizadores animados y vibrantes. Luego, Uchis intenta un reguetón completo en “te pongo mal”, que presenta a Jowell y Randy, y “aquí yo mando” presenta a Rico Nasty y transmite un celo típico de los dos artistas. Cierra con guitarras punteadas melancólicas y románticas en “ángel sin cielo”.

Las canciones hipnóticas evocan tonos pastel, iconografía religiosa y una apreciación de la luz. El álbum se desliza entre los idiomas de manera fluida y constante, sobre todo en “quiero sentirme bien”, una elección que Kali hizo intencionalmente. En 2019, el artista explicó en una entrevista con People, “Cuando realmente quiero decir algo que siento que tengo que decir en inglés, cambiaré porque no voy a forzarlo, pero mucho será en español … Para mi próximo álbum, realmente voy a volver a mis raíces, experimentando más con mi música, sin pensar tanto y sin esforzarme tanto, simplemente fluir libremente”.

En general, “Sin Miedo (del Amor y Otros Demonios)” se mantiene fiel a su nombre, demostrando una clara falta de temor.