‘Black Lives Matter’ genera atención en España

Libby Hughes and Clariss Ajanel

Los Manifestantes usan máscaras y sostienen carteles coloridos en diferentes idiomas. (Foto cortesía de Alejandra Martinez)

Después de las muertes de George Floyd y Breonna Taylor, el movimiento Black Lives Matter (BLM) envolvió a los medios, la televisión, el teléfono y las calles. Protestas como Ni Una Más, Fridays for the Future y BLM tomaron las calles de países de todo el mundo.

Las tiendas locales y nacionales tenían carteles en su ventana con la declaración “Black Lives Matter.” Se organizaron protestas y personas influyentes en las redes sociales, así como celebridades, abogaron por el movimiento.

Meghan Roy, junior en la escuela de Redwood, reflecta en las protestas locales en Marin County.

“[La protesta] de Redwood, que fue dirigido por estudiantes de SOAR, hizo un muy buen trabajo al reunir a todos y discutir por qué estábamos todos allí. Todos estaban apasionados por la causa que apoyamos, así como por el movimiento. Solo espero que la gente continúe mostrando su apoyo y no permita que esto sea como una pequeña fase por la que pasaron todos, debería pensarse en ella todo el tiempo,”dice Roy.

Racismo es algo que los Estados Unidos ha tenido que lidiar con por mucho tiempo, debido a su historia con esclavitud, injusticia criminal y la contuniación de racismo sistimático. Sin embargo, el movimiento BLM se extiende mucho más allá de los E.U incluso ha aumentado el impulso en países como España.

Alberto Aparicio es un nativo de España que corrientemente enseña español en Redwood. Visita regularmente su país de origen y cree que es fundamental que se aborde el racismo en todo el mundo.

“[El movimiento de Black Lives Matter] es necesario! Es importante concenciar a la gente de que se esta reporodiciendo violación de los derechos de las personas de color,”dice Profesor Aparicio.

Según Naciones Unidas, España tiene un largo historial de discriminación racial. Una encuesta realizada por la FRA mencionó que el 42% de los nortíeafricanos y árabes en España informaron haber sido detenidos por la policía, mientras que solo el 12% de los blancos lo experimentó. El acoso policial en España tiene importantes lagunas en la protección de las personas afrodescendientes, y es solo un ejemplo del racismo “endémico” presente en el país.

Arrodillado en silencio la protesta se queda en silencio para respetar a los asesinados por la brutalidad policial. (Foto cortesía de Alejandra Martinez)

Alejandra Martinez, una estudiante de Hamelin Laie International School en Barcelona,  es parte de varios grupos de activismo como “Fridays for Future” y el movimiento de BLM.

“Normalmente se trata de separar Black Lives Matter en los Estados Unidos, y la gente piensa que eso solo pasa allí pero no son conscientes que en nuestro transporte público, en nuestras calles todas esa injusticias que vemos en la tele y que parecen tan lejanas también pasan aquí”,dice Martinez.

Martínez también se refirió a los obstáculos que muchos inmigrantes tienen que atravesar para encontrar trabajo debido a su origen étnico.

“Las empresas y industrias abusan de los inmigrantes en la fuerza laboral. Les hacen trabajar más horas, les dan trabajo físicamente más duro sin proporcionarles el equipo necesario y les pagan menos,”dice Martínez.

El 7 de junio, al igual que en EE. UU., Barcelona protestó pacíficamente contra los continuos abusos hacia los ciudadanos negros y comparó la muerte de George Floyd con la muerte de 14 personas que intentaban cruzar la frontera de Marruecos a España. A pesar de que los migrantes estaban desarmados, la policía siguió utilizando fuerza letal para hacerlos retroceder. La policía local asegura que cerca de las sedes de la Generalitat de Catalunya y del Ayuntamiento de Barcelona se llevaron a cabo unas 3.000 manifestaciones de BLM.

“Hubo unas memoriales donde llevamos flores, y las organizaciones bailaron y asieron rituales típicos de sus países, y otras fueron más como protestas pero eran también muy tranquilas. No hubo violencia,” dice Martinez

Ex estudiante de Redwood, Layla Schmidt atiende la escuela Hamelin Laie International en Barcelona. Schmidt toma clases de política global y ha estado aprendiendo del movimiento Black Lives Matter, y ha aprendido más a problemas de raza en su clases y se ha vuelto más consciente del racismo sistemático en su comunidad.

“Hemos hablado mucho más sobre eso en clase. Hablamos sobre cómo es principalmente en los Estados Unidos, pero también sobre cómo está sucediendo en todo el mundo y cuán global es el problema”,dice Schmidt.

Redwood y las escuelas locales de Marin también han convertido en una prioridad educar y difundir la conciencia sobre el movimiento BLM. Una estudiante de SOAR, Olivia Letts, explica las formas en que Redwood está actuando.

Más protestas en España.
(Foto cortesía de Alejandra Martinez)

“Corrientemente [para SOAR], estamos trabajando en una propuesta para la administración de la junta… Esto definitivamente afectará a Redwood y esperamos implementar una política antirracista y de no tolerancia. Que es algo que se espera que se emplee en la vida diaria de los estudiantes, los maestros, el personal y la administración, ” dice Letts.

Letts y Martínez esperan crear conciencia al seguir participando en protestas y organizaciones antirracistas, para ayudar a las familias y personas que emigraron a España de la misma manera que ella.

“Las personas piensan que porque venimos de diferentes países que no somos inteligentes o no tenemos educación. Pero la verdad es que si lo tenemos, pero a veces el lugar en donde estamos no tiene los recursos que necesitamos.” dice Martinez