The Student News Site of Redwood High School

Redwood Bark

Redwood Bark

Redwood Bark

Students consider various cultural perspectives in Professor Eddie Madril’s Ethnic Studies class. (Image courtesy )
TUHSD approves new ethnic studies course despite curriculum concerns
Michael SetonMarch 28, 2024

A new ethnic studies course will be introduced in the 2024-25 school year after a recent four to one vote by the Tamalpais Union High School...

Boldly standing out, an outdated air system contrasts the nature of Redwoods campus.
The Impact of the potential ‘NO’ on Measure A
Emily Hitchcock, Web Designer • March 28, 2024

As the clock ticks down to see if Measure A will pass, its current ‘Yes’ count is at 53.8 percent, with 55 needed to pass. An estimated 50...

The great divide of special education: the 504 plan
The great divide of special education: the 504 plan
Nina HowardMarch 28, 2024

As of 2018, up to one in four students at elite colleges were considered legally disabled due to mental health issues, learning differences or...

Cinco o ‘Drinko’ de Mayo?

Click here to read in English 

Guacamole, burritos, fajitas, quesadillas, crema y salsa—¡delicioso! Ya casi puedes sentir el sabor del Cinco de Mayo en la punta de tu lengua. Muchos padres y estudiantes alrededor de Marin probablemente acompañaron esa comida sabrosa con margaritas y cerveza mexicana.

Si bien es un día festivo, muchos estadounidenses erróneamente creen que el Cinco de Mayo es el equivalente  al 4 de julio para los mexicanos. El día se ha desarrollado en una celebración de cultura donde se nos anima a una indulgencia excesiva.   

Según un estudio de 2006 por el Journal of American Culture, más de 150 lugares en los Estados Unidos tienen celebraciones oficiales del Cinco de Mayo cada año, al que miles de personas asisten. La fiesta más grande de Cinco de Mayo está en Los Ángeles, es llamada el “Festival de Fiesta Broadway,” y trajo más de 7,000 personas este año.

Nueva York, Denver, Houston y otras ciudades grandes también hacen fiestas grandes en honor al dia. Hay desfiles, comida, bailes, sombreros y bigotes falsos, bandas de mariachi, música y carreras de chihuahuas en la celebración de Chandler, AZ.

La California Avocado Commission calculan que 87 millones de libras de aguacates van a ser consumidos durante la celebración de este año—el equivalente de 175 millones de aguacates. El Distilled Spirits Council, dice que la venta de tequila se hace doble en los bares y restaurantes el Cinco de Mayo.

Según el Nielsen Ratings Company, hubo una venta de casi  $735 millones de cerveza, y otras bebidas de malta durante la semana del cinco de mayo en el último año.

Estos datos enseñan que el día festivo ha sido comercializado. El estudiante de tercer año César Segundo, un estudiante mexicano que ha estado en los Estados Unidos desde enero cree que las celebraciones de Cinco de Mayo en los Estados Unidos están demasiados enfocadas en el consumo, particularmente el consumo de comida y bebidas alcohólicas.

“Por las  las campañas de mercadeo a gran escala y la comercialización de este día, el cinco de mayo ves en tu mente carne asada, tacos, guacamole y papas,” dijo el maestro de español Todd Van Peursen.

También nos debemos preocupar de la sobre consumición el  cinco de cayo, y la maestra de español Debbie McCrea se refiere al dia festivo como “Drinko de Mayo.”

“En los ‘80s, se empezaron a ver [que se convirtió] en un ‘Hallmark Holiday’ con las campañas de mercadeo a gran escala en los restaurantes mexicanos, compañías de cerveza y la moda pasajera de margaritas,” dijo Van Peursem.

El día festivo se ha convertido en una celebración de culturas que algunas veces pueden resultar exageradas.

“Es todo para consumir productos y tener otros elementos estereotípicos de la cultura mexicana como piñatas y bailes folclóricos,” dijo la Sra. McCrea.

Las celebraciones del Cinco de Mayo no tienen raíces culturales, similares a la corrupción del desfile del Dia de San Patricio.

La ciudad de fiesta tiene muchos cosas para Cinco de Mayo en Novato, CA
Decoraciones para el cinco de mayo de Party City en Novato.

“En los campuses de universidades [hay] cantidades enormes de Coronas, Dos Equis, Negra Modelos y Margaritas circulando,” dijo Van Peursem. “[Cinco de Mayo] solo es una excusa para salir e ir de fiesta.”

Ambas celebraciones, la  del Cinco de Mayo y la del Dia de San Patricio se han hecho más populares en los Estados Unidos aunque muchos estadounidenses no entienden el significado histórico.

Las festividades en México palidecen en comparación a las celebraciones de los Estados Unidos porque en México es un día festivo menos significativo, conmemorando el triunfo sorprendente del ejército mexicano contra el ejército francés de Napoleón III en 1862 en Puebla.

Aunque el ejército mexicano estaba superado en número por el ejército francés, que no había perdido una batalla en 50 años, los mexicanos ganaron la batalla ese día. Aunque los  frances llegaron a ganar la guerra y tomaran el poder del país dentro del año, esta batalla vino a representar el orgullo mexicano y la unidad en contra de un enemigo formidable.

Hoy en día, el  Cinco de Mayo no es tan importante en México y es celebrado principalmente en el estado de Puebla con discursos políticos y recreaciones de batallas.

Segundo, que es de Puebla, está de acuerdo que las celebraciones allí son leves en comparación con los de los Estados Unidos.

“Nosotros lo celebramos en lo más mínimo,” dijo Segundo. “Solo no vamos a la clase y [tenemos] un desfile en el pueblo—eso es todo.”  

Se ha convertido en una cosa más grande en los Estados Unidos como una celebración de cultura mexicana y patrimonio, particularmente en áreas con poblaciones grandes de  mexicano-americanos aunque gran parte de la celebración esté más enfocada en aspectos superficiales de la cultura mexicana, como la comida y bebidas alcohólicas.

Otra razón por la popularidad aumentada del día festivo es el crecimiento veloz en la población mexicana-americana y su influencia en los EE.UU en las pasadas décadas. En 1970 había menos de un millón de inmigrantes mexicanos en el país.

Pero aunque la población mexicana-americana ha aumentado, no significa que la celebración del Cinco de Mayo sea más auténtica.

Por lo tanto, el Cinco de Mayo se ha convertido en una celebración más cultural que histórica. Allí es donde está la importancia real.

“Es un dia para honrar y respetar y apreciar y tener orgullo de su patrimonio. Yo creo que es una cosa hermosa de celebrar,” dijo Van Peursem.

Aunque nuestras intenciones detrás de las celebraciones del Cinco de Mayo son positivas y son un intento de honrar el patrimonio mexicano, tenemos que tener en cuenta que la cultura mexicana es mucho más que sólo margaritas y una excusa para ir de fiesta.

More to Discover
About the Contributor
Charlotte Seton, Author