Español Ritmos de Corteza

Hallie Fox

 

Click the here to read it in English

Carla Morrison – Eres Tú 

4/5

Carla Morrison es una cantante mexicana indie-pop quien recibe menos atención de la que  debería. Ganó dos premios Grammys Latinos en el  2012 , uno por ser   la Mejor Canción Alternativa con su álbum “Déjenme Llorar” y  otro por el Mejor Álbum de música Alternativa. Morrison tiene una suave y hermosa voz la cual hace que suene bien con su estilo de melodías . La mayoría  de su música trata de temas como el romance. Una de sus canciones más populares es “Eres Tú”, una canción jovial sobre estar completamente y locamente enamorado de alguien. En “Eres Tú”, Morrison expresa maravillosamente como se siente estar enamorado de alguien que está en tu mente. El coro destaca su bella voz y registro agudo. Su álbum más reciente, “Amor Supremo” fue lanzado en noviembre del 2015 y ofrece canciones con más dedicación y más emocionantes en comparación al álbum anterior dado que las canciones expresan dolor por  el engaño de un amado, a diferencia de las canciones de sus otros álbumes.

LA ALBUM DE Carla Morrison, Déjenme Llorar, incluye su canción
LA ÁLBUM DE Carla Morrison, Déjenme Llorar, incluye su canción “Eres Tú” . Foto Cortesía de Cosmica Records

 

Calle 13 – Latinoamérica

5/5

Calle 13 es un grupo puertorriqueño de música alternativa , un género de música difícil de identificar. Han ganado más Grammys que cualquier grupo de música en la historia, con 21 Grammys latinos . Calle 13 también ha ganado tres premios Grammys. La mayoría de sus premios se clasifican como género“urbano”. No solo se les reconoce por este género, sino que también por ganar premios por la Mejor Canción Alternativa y Mejor Canción Tropical. Los miembros de Calle 13 son René Pérez Joglar, el cantante líder,y su hermanastro Eduardo Cabra Martínez. Joglar, cuyo nombre artístico es Residente, es quien escribe la música y rapea.

Calle 13 se enfoca en letras de temas de conciencia social y frecuentemente controversiales en vez de letras que sexualizan a las mujeres, como muchos otros raperos hacen.  En su canción “Latinoamérica”, figuran Totó la Momposina, Susana Baca y Maria Rita, y muestra el lado controvertido y político de Calle 13.  Residente expresa lo que es América Latina para él. En sus canciones, Calle 13 incluye diferentes características de América Latina, representando aspectos positivos y negativos de varias culturas. Además de incluir e parte de la cultura de otros países latinoamericanos, que otros artistas ya han compartido, Calle 13 también toma en cuenta cualidades de otros países que no se pueden perder,  ni comprar por otros países. Uno de la artistas destacados, canta “Tú no puedes comprar el viento/ Tú no puedes comprar el sol/ Tú no puedes comprar la lluvia/ Tú no puedes comprar el calor/ Tú no puedes comprar las nubes/ Tú no puedes comprar los colores/ Tú no puedes comprar mi alegría/ Tú no puedes comprar mis dolores.” “Latinoamérica” .también tiene instrumentales que muestran una variedad grande de  instrumentos desde maracas hasta el violín que hacen de la canción  una melodía única . Es una  canción muy fuerte que muestra  la variedad de culturas en América Latina y que  representa csu la unión del grupo

 

Ximena Sariñana – Sin Ti No Puede Estar Tan Mal

3.5/5

Ximena

Sariñana es una cantante y compositora de México. La música de Sariñana es optimista y original. Ha sido nominada para ambos premios Grammy y premios Grammy Latinos. Su canción, “Sin Ti No Puede Estar Tan Mal”, ejemplifica la manera que su música difiere de otra música pop Latina. Tiene  un casi aspecto de jazz y es muy rítmico. También anima a tener independencia y resalta el poder femenino. La canción empieza con un latido-como de bajo ritmo, y por toda la canción hay un poco de autotune, lo cuál realmente complementa el ritmo y su voz muy bien. Expresa que es mejor estar sin alguien que no te aprecia. El mensaje en la canción da poder y expone la suave y fuerte voz de Sariñana. El vídeo musical de “Sin Ti No Puede Estar Tan Mal” tiene más de ocho millones de vistas. Este video muestra a mujeres quemando y rompiendo recuerdos de sus ex novios mientras Sariñana canta las letras, mejorando el mensaje de poder femenino. Aunque esta canción muestra su variación de otros artistas latinos, sus otras canciones no exponen un solo estilo, no son su único estilo. Su música podría ser mucho mejor si utilizara su estilo en sus otras canciones.

 

Dvicio – Paraíso
2/5

Dvicio es una banda popular de España conformada por cinco miembros. Tiene canciones pegadizas y su cantante tiene una voz suave pero poderosa. Sin embargo ellos son solo un otro grupo de música de pop masculino. Las canciones de Dvicio son todas sobre romance adolescente, sobre estar enamorado y sobre ser engañado por un amado. Su música es muy parecida a muchos otros artistas populares y sus canciones son poco originales, no muy creativas, y sencillas. “Paraíso” es una de sus canciones más populares y su letra  representa su música. Las letras de “Paraíso” son muy cliché, como por ejemplo sobre padres de una chica que no aprueban  de su relación con la cantante, pero la pareja sale  de todos modos. Es una de estas canciones que se queda atascada en la cabeza y te hace enojar porque tú no puedes olvidar la melodía. Aunque Dvicio erra  en letras, sus habilidades musicales demuestran su talento. Su instrumental es divertido de escuchar, aunque no son únicas. Dvicio es mejor cuando están cubriendo otros artistas. Sus portadas de “Tudo você quiser” de Luan Santana y “Rugido”de  Katy Perry muestra  el talento musical de Dvicio más allá de la  composición de  canciones.