Los inmigrantes indocumentados acuden en tropel a Canal Alliance

Catherine Conrow

Hang on for a minute...we're trying to find some more stories you might like.


Email This Story






La historia de Efigenia Talavera empezó cuando su familia emigró a los Estados Unidos para escapar de Michoacán, México––una área infame por el crimen y el narcotráfico––y crear una vida mejor para sus hijos.

***

Mi experiencia fue muy terrible. Mi hijo estaba sentadito en la mesa con pánico porque yo dije que me van a llevar a mí. Me quedé parada y no decía nada ni mi nombre. Alrededor eran unos diez [policías]. Había como tres que me miraban la cara pero me miraban así como ‘Wow esa señora está asustada’. 

A mí no me dijeron ni cómo te llamas, tu ID, tu matrícula nada. Sólo me quedaron mirando y yo a mis hijos yo no más en mi mente en mis hijos. Dios, pero en el instante ¿o me van a llevar? Y los niños. ¿quién los va a cuidar?

Mi hijo le dijo a uno de ellos ‘No quiero que se lleven a mis padres porque nosotros sobrevivimos por ellos y si ustedes se los llevan, nosotros ¿cómo vamos a vivir aquí, cómo vamos a pagar la renta, a pagar todo’?

Entonces este, el señor, uno de ellos, se le quedó viendo a mi hijo así en eso dijo ‘Ya terminamos’.

Agarró las llaves de mi esposo porque ya lo habían agarrado y le dijeron a mi hijo, ‘Toma las llaves’ le dijo en inglés. Dijo, ‘Ve a recoger la troca de tu papá.’ 

Mi hijo le dijo, “Tienes a mi papá? Déjame verlo”. 

“No lo pueden ver, no pueden verlo”, ellos dijeron. 

Mi hijo abrió la puerta pero mi esposo ya se había subido al carro. Nos quedamos así, si hubiera sabido sus derechos, pudo haber llamado a un abogado, pero no le dieron tiempo ni chance porque a las 7 de la noche del mismo día, él ya estaba en Tijuana.

***

No podía imaginar que años después, encontraría a El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) en su casa en Sacramento buscando a su esposo para deportarlo. Él había cruzado la frontera ilegalmente queriendo apoyar a su familia y continuar trajanado , según su esposa. Pero no fue así. 

Samuel Chávez, un estudiante en su último año, da una presentación sobre sus experiencias durante la Semana de Fiestas.

Samuel Chávez, un estudiante en su último año, da una presentación sobre sus experiencias durante la Semana de Fiestas.

No sabía de ninguna organización que podía aconsejarle sobre los asuntos legales de la inmigración en Sacramento.

En parte por la redada, Talavera y sus tres hijos se mudaron a Marín donde ahora viven con el hermano de Efigenia.

Los Talavera están agradecidos por el apoyo que reciben de Canal Alliance, una organización sin ánimo de lucro, ubicada en San Rafael. En el departamento de servicios de inmigración de Canal Alliance muchos inmigrantes dependen de la asesoría sobre su estatus migratorio.

Para los clientes de Canal Alliance, hablar de su estatus migratorio por primera vez puede ser muy doloroso porque requiere pensar en lo que para muchos son momentos horrorosos. Aunque hablar con los abogados de la organización puede ser difícil, es un paso crítico para salir de la oscuridad.

En los años pasados, el número de casos a Canal Alliance ha aumentado a causa de la subida de  cantidad de clientes de otras partes de Marín afuera del Canal, como Novato y el resto de San Rafael, según Margarita Galindo, una asistente de desarrollo en  Canal Alliance.

Además, Galinda ha visto un aumento en el número de clientes de América Central en vez de México.

“Nosotros aquí en Canal Alliance en el servicio de inmigración ofrecemos servicios para diferentes tipos de casos”, dijo Lucía Martel-Down, la directora de los servicios de la inmigración en Canal Alliance.

“Lo que hacemos en estos casos es hacer sesiones de información o lo que llamamos ‘charlas’ para educar a la comunidad sobre sus derechos y además ponemos también literatura para que la gente sepa de sus derechos en caso de que tengan algún encuentro con ICE”, dijo ella, notando que ella misma no está autorizada para ofrecer consejos legales.

Una de estas “charlas” ocurrió el 5 de mayo después de una proyección muy popular de Jaula de Oro, una pelicula que muestra la explotación y la violencia que encuentran los inmigrantes en sus travesías desde América Latina a los Estados Unidos. 

Durante la charla, el público les preguntó a los trabajadores de Canal Alliance sobre sus servicios legalesque provee a sus clientes.

Además, los trabajadores hablaron sobre los derechos de los inmigrantes sin papeles y les dieron consejo sobre posibles situaciones legales.

En los últimos años, ICE ha llevado a cabo varias redadas en Marín, las cuales han causado  mucho pánico en la comunidad hispana.

“En esta zona lo que vimos eran las órdenes de deportación que hace ICE y había mucho rumor en la comunidad. La gente tenía miedo y se sentía insegura de salir a la calle”, dijo Martel-Dow. “Entonces lo que nosotros hicimos fue informar a la comunidad de lo que realmente estaba pasando y todavía lo hacemos. Hay que informar a la comunidad de qué derechos tienen. Vamos muchas veces a escuelas, iglesias, y hablamos con la gente y les decimos la verdad sobre lo que está pasando”.

Talavera cree que si ella y su esposo hubieran tenido información sobre sus derechos legales, habrían sabido cómo solicitar la residencia o por lo menos evitar la deportación de su esposo.

Por ejemplo, si su esposo hubiera sabido que no es obligatorio abrir la puerta para ICE, habría evitado la deportación por lo menos en ese momento.

Aunque Canal Alliance no acepta casos de deportación, está disponible para contestar preguntas y dar una lista de abogados de inmigración de bajo costo.

“A veces nosotros tenemos familiares que vienen a nuestra oficina porque su esposo, hijos o amigos han sido detenidos por ICE y por lo menos podemos orientarlos y decirles a dónde ir”, dijo Martel-Dow.

Los inmigrantes sin papeles que se clasifican para DACA o la visa-U (para víctimas de actos criminales) tienen mejores posibilidades para recibir un estatus legal, según Martel-Dow.

Canal Alliance trabaja con más de 600 casos cada año y la gran mayoría son aprobados, según Martel-Dow.

Samuel Chávez , un estudiante en su último año en  Redwood, usó los servicios de Canal Alliance para obtener su estatus legal y Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

“Yo fui a Canal Alliance después de cumplir quince años para obtener DACA”, dijo Chávez. “Hay muchos voluntarios que están entrenados para ayudar a la gente con sus aplicaciones. La mejor parte es que después de terminar la aplicación, un abogado la revisa. Usualmente un abogado cargaría $100 por hora para asegurar que tú tienes todo lo  necesario pero los abogados de  Canal Alliance son gratis”.

La mayoría de los casos en  Canal Alliance son relacionados a DACA or para la visa juvenil o para una visa-U, según Martel-Dow. 

“Siempre aconsejo a los que están aquí sin papeles, que deben ir a Canal Alliance lo más pronto posible porque allí pueden recibir servicios de bajo costo que les ayudarían a evitar problemas con ICE”, dijo Emilie Thomas, una voluntaria anterior, intérprete legal y una maestra antigua de español en Redwood. “Es un lugar seguro donde todos los que trabajan allí entienden esta dura realidad de ser indocumentados y quieren proveer apoyo”.