The Student News Site of Redwood High School

Redwood Bark

Redwood Bark

Redwood Bark

Artificial Inteligence : The effect on our generation
Artificial Inteligence : The effect on our generation
Imogen ColacoApril 24, 2024

After long hours of lectures in class, a science lab to complete, sports practice and extracurriculars, that one math assignment may just be...

Out of stock label teacher drawing
Recent teacher shortages spark the question: Why is it so hard to find teachers in Marin County?
Indah HerzenbergApril 24, 2024

“In the US, there is a projected shortage of over 100,000 teachers by 2024,” stated Simbli, a company that helps to improve school districts...

The Marin Audubon Society: protecting and enhancing Marin’s ecosystems
The Marin Audubon Society: protecting and enhancing Marin’s ecosystems
Elle WilsonApril 24, 2024

  The Marin Audubon Society (MAS) covers around 525 acres over their 14 properties, spanning from San Francisco to the San Pablo...

Las opiniones de las políticas de inmigración

Mientras la parte occidental de la frontera con México está a 545 millas de Marin, las políticas propuestas en las próximas elecciones de la presidencia con respecto a la frontera y los temas de la inmigración llegan muy cerca a los corazones de algunos estudiantes de Redwood.

Xenia Rodríguez, una estudiante en su último año de Redwood que emigró a los Estados Unidos de El Salvador cuando tenía 10 años, dijo que piensa que algunas de las ideas propuestas con respeto a la inmigración son muy polémicas. Ella es parte del 66 por ciento de los estudiantes de Redwood que dijeron que están conscientes de las políticas propuestas sobre la inmigración de los candidatos presidenciales, según una encuesta del Bark en octubre.

IMG_8837

“Como soy una inmigrante latinoamericana, yo me sentí ofendida por el comentario de Donald Trump,” dijo Rodríguez, refiriendo a la idea de Trump de la construcción de un “gran muro” a lo largo de la frontera.

Trump no es el único candidato con planes de reforma. Sanders y Clinton han expresado sus intenciónes de defender el DREAM Act (Development, Relief and Education for Alien Minors), que permite un camino a la ciudadanía a través a las fuerzas armadas o la universidad para los recipientes indocumentados, (actuales, pasados, o futuros), que reciben un GED o bachillerato, según a la American Immigration Council. También, un aspecto central de la campaña de Clinton para la inmigración es la reforma exhaustiva que provee el camino a la ciudadanía.

Pero entre las muchas ideas de los candidatos presidenciales, la que está recibiendo la mayoría de la atención de las noticias, como BBC Mundo, CNN, y más fuentes periodísticas, es la de Trump: construir un “gran muro” a lo largo de la frontera.

Aproximadamente 60 por ciento de los estudiantes de Redwood dijeron que no apoyan la idea de un “gran muro.”

En su discurso cuando anunció su decisión de competir el junio, cuando él propuso su idea para el “gran muro” por primera vez, Trump también hizo comentarios sobre los tipos de personas que él cree que vienen de México.

“Están trayendo drogas. Están trayendo crimen. Son violadores. Y algunos, asumo, son personas buenas,” dijo Trump.

Según el Bureau of Justice Statistics de los EEUU, los hispanos sólo reflejan 23 por ciento de la población de violadores mientras los caucásicos reflejan 37 por ciento.

spanishinfographic

Samuel Chávez, un estudiante en su último año de Redwood, que emigró de El Salvador, dijo que cree que los hispanos tienen mucho más cuidado con sus acciones por las posibles consecuencias graves.

“En Redwood, no puedo hacer las actividades que otras personas hacen porque necesito tener más cuidado de mis acciones. Tengo que ser más conservador,” dijo Chávez. “No puedo ir a las fiestas, no puedo ir a los bailes porque si hay un problema malo, una decisión mala, yo podría tener que volver a El Salvador.”

Chávez dijo que piensa que las verificaciones de antecedentes penales son necesarias para asegurar que las personas que quieren inmigrar no hayan cometido un delito severo.

También, Chávez dijo que él está de acuerdo con las políticas de Trump sobre la deportación de los criminales, y él dijo que la gravedad del delito debe impactar el estatus de ciudadanía de un criminal.

Sin embargo, Chávez dijo que la construcción de un muro no sería efectiva porque muchos inmigrantes viajan por avión.

Por otro lado, Gabe Di Donato, un estudiante en su último año de Redwood, dijo que él apoya la idea de un gran muro, pero no piensa que es la solución para asegurar la frontera completamente.

“Pienso que es un paso en reparar un problema grande, pero hay mucho más que necesita ocurrir,” dijo Di Donato.

Además, Di Donato, cuyo padre es un inmigrante de Italia, dijo que piensa que la inmigración legal debe ser más fácil, pero a los inmigrantes que llegaron ilegalmente no se les debe conceder amnistía.

“Cuando les damos la amnistía a cinco millones de mexicanos que están aquí ilegalmente, estos podrían ser cinco millones de inmigrantes legales viniendo al país que hicieron cola y pasaron por el proceso,” dijo Di Donato.

Por otro lado de Rodríguez, Chávez dijo que sentía que no tenía el derecho de estar ofendido.

“Nosotros tenemos nuestro propio país, y solo vinimos aquí por la seguridad. Estamos felices si ellos nos permiten a trabajar y alimentar a nuestras familias aquí y en nuestro propio país. Solo con esto, nosotros estaremos felices.”

Rodríguez dijo que su familia era afortunada de poder venir a los Estados Unidos legalmente y por avión, y si la idea de Trump de un “gran muro” hubiera sido instalado, no habría afectado a su familia. Sin embargo, ella conoce a algunas personas a quienes esta estructura hubiera impactado.

“He conocido a muchas personas que no estarían aquí debido a eso o algunos de ellos probablemente no estarían vivos si hubieran tratado de cruzar [la frontera] sabiendo los peligros de hacer esto.”

También, Rodríguez dijo que la construcción de un muro solamente daría asistencia al corto plazo a los problemas sobre la inmigración porque todavía habría demanda de venir al país.

Algunos inmigrantes creen que el proceso para hacerse ciudadano toma mucho tiempo y es muy caro. Rodríguez, por ejemplo, dijo que sus padres trabajaron por diez años para finalizar su inmigración a los EEUU y para obtener el estatus de residencia.

Ambos Rodriguez y Chávez dijeron que el proceso para ser ciudadano debe ser menos caro y tomar menos tiempo.

“El costo podría llegar a decenas de miles [de dólares] y los hispanos no tienen tanto dinero, especialmente si son inmigrantes,” dijo Rodríguez.

Además, a pesar de todo lo que ha dicho Trump de los inmigrantes, Rodríguez dijo que como el condado de Marin es un lugar que se inclina a la izquierda, ella no ha oído comentarios ofensivos sobre los inmigrantes. Sin embargo, ella dijo que ha visto comentarios ofensivos en las redes sociales.

“Me hizo un poco triste pensar que alguien pudiera pensar tan mal de otra persona solo por su raza,” dijo Rodríguez.

More to Discover
About the Contributor
Madi Barsi, Author