‘Bienvenides’ todos los pronombres nuevos para incluir a las personas no binarias y de género fluido

Kate McHugh

“En el primer día de la escuela escribí ‘bienvenides,’” dijo Melissa Zeiher, maestra de español de Redwood. 

En vez de escribir “bienvenidos,” como los años pasados, Zeiher está cambiando su vocabulario para usar las palabras de género neutro.

Presentando sobre los roles de género, el estudiante del AP muestra un gráfico

El español es un lenguaje muy popular en Redwood, con muchas clases para aprender el idioma y también hay muchos estudiantes que hablan la lengua. Pero el idioma español enfrenta un problema: hasta ahora no ha habido lenguaje inclusivo común para las personas que usan otros pronombres más allá del “ella” o “él,” o que prefieren lenguaje neutro de género.

Una solución propuesta es que cambian las palabras que tienen un género y refieren a seres humanos. Un ejemplo es “elles” en vez de “ellos” o “ellas.” También, a Zeiher le gusta usar “les compañeres” en vez de “los compañeros” o “las compañeras.” Cuando habla con la clase, ella usa “nosotres” en vez de “nosotros” o “nosotras.” Es un cambio que no vendrá naturalmente al principio, pero que con la práctica será más fácil y es muy importante para les estudiantes que se identifican como no binarios o de género fluido.

“Trato de incorporarlo en mi propio uso del lenguaje naturalmente cuando puedo. No es automático para mí todavía porque es un cambio,” dijo Zeiher. 

Este año les maestres de español, incluyendo Profe Zeiher, deciden enseñar los pronombres neutros como una parte de sus clases. Después de aprender sobre los pronombres neutros en su curso avanzado lengua española (espanol AP) Profe Civano, Diana Cauich se motivó para aprender más del tema.

Les estudiantes aplauden después de las presentaciones

“[En la clase] aprendí que hay un problema en español porque no hay palabras para las personas que no se identifican como hombres o mujeres,” dijo Cauich. “Es un problema porque la gente no puede identificarse en español.”

Si bien esta solución no es perfecta, es un paso en la dirección correcta y permite a los maestros comprender mejor a sus estudiantes.

“Creo que es importante reconocer y respetar la identidad de los estudiantes. También, es importante demostrar que somos inclusives para quienes no se identifiquen como no binarios,” dijo Zeiher. “Les da [a les estudiantes] la oportunidad de aprenderlos [pronombres] y mostrar apoyo a sus compañeres.” 

Aunque las palabras de género neutro se están usando en Redwood, la idea de estas palabras todavía es nueva y no se usan ampliamente en toda la comunidad hispanohablante. Según un estudio de Pew Research Center de agosto de 2020, sólo el 23 por ciento de los adultos en los Estados Unidos que se identifican como hispanos o latinos saben la palabra “latinx.” También, solo el tres por ciento de este grupo usa esta palabra para describirse a sí mismes. 

Otra razón por la que este cambio es importante es tener palabras para describir grupos de personas con diferentes géneros, en vez de usar sólo las versiones masculinas. Por ejemplo, tradicionalmente se referiría a un grupo de niños y niñas como “todos,” no “todas.” Con palabras neutras de género, se puede decir “todes.” Además, cuando la gente dice palabras como “latíno,” la versión masculina es priorizada, incluso cuando hay otras personas como mujeres o personas no binarias incluidas en el grupo. Referirse a todos aquelles sólo con la versión masculina deja fuera a las mujeres, a las personas no binarias y a las personas de género fluido. 

A una estudiante de la clase de 7-8 Honores de Profe Zeiher, Izzy Gonzales, le gusta hablar con su familia sobre pronombres neutros y el cambio a “latinx” en vez de “latino” o “latina” para ser más inclusives. Ella piensa que el primer día de la escuela es muy importante aprender los pronombres de otres estudiantes, incluyendo en las clases de español.

Para ejemplificar la unidad, Profe Zeiher trata de usar palabras neutrales tanto como pueda

“Yo pienso que en el primer día del año podemos preguntar ‘cuáles son tus pronombres,’” dijo Gonzales. “Es una oportunidad para que cada persona diga cómo se identifica [para difundir] el mensaje de que todes les estudiantes son bienvenides en la lengua española.” 

Aunque es un cambio, es necesario respetar a les estudiantes y maestres en Redwood en todas las clases. La enseñanza de los pronombres en clase ayuda a les estudiantes a sentirse más cómodes en todas sus clases. Es muy importante para aprender sobre las nuevas palabras para incluir a todas las personas y hace la lengua de español más inclusiva.