The Student News Site of Redwood High School

Redwood Bark

Redwood Bark

Redwood Bark

Illustration by Zach Dinowitz
Endless screentime: The cost of social media platforms ignoring teenagers’ wellbeing
Imogen ColacoApril 18, 2024

For as long as I can remember, I’ve had a phone in my pocket with some type of social media platform downloaded, whether it was TikTok, Snapchat...

Former coach and mentor Al-Endriss looking off into the distance
Baseball Roots Reimagined: From Players to Coaches
Reece Mori-Prange and Jack BlockApril 17, 2024

Redwood baseball is a program built to win games, award hard work and develop skills that set players up for future success. Coaches Bill Benz,...

Illustration by Charlotte Fishburne
Easy remedies for Senioritis
Charlotte FishburneApril 16, 2024

About this time every year, the same epidemic infects the Redwood senior population: Senioritis. With only five unexcused absences allowed per...

Cinco de Mayo: reclamando el dia festivo

Es Mayo, el sol amanece y brilla en el dia cálido, puedes sentir las brisas frescas que transportan los olores de guacamole y salsa fresca a tu nariz. Devoras el aroma de las chips que acaban de salir del horno y los tacos que acaban de preparar.

Cada año, estadounidenses alrededor del país celebran lo que piensan que es el dia de independencia de méxico, aunque esto no puede ser más lejos de la verdad. Usan fiestas temáticas para celebrar el Cinco de Mayo y tratan de cocinar o comprar comida auténtica para celebrar con sus amigos.

Cinco de Mayo fue la batalla contra el ejército francés en el Estado de Puebla en méxico durante la guerra entre mexicanos y francés. Segun History.com, el ejercito frances superaba en número al ejército mexicano y cuando se retrasaron fue una victoria moral y simbolizó la habilidad del país, poder defender su soberanía contra un país tan poderoso como Francia.

Aunque la historia del dia de festividad algunas veces no está completamente entendido  por los estadounidenses que lo están celebrando, esta siendo reclamado por los Mexicanos-Americanos (Chicanos). Tiene eventos grandes anuales en Los Ángeles y San José donde los Chicanos pueden celebrar su patrimonio aunque no sea su dia de independencia.

IMG_0156
Oliver Sagastume va a la celebracion de Cinco de Mayo en San Jose cada año que pueda.

Para estudiante de último año Oliver Sagastume, él asistió alevento en La Pulga (un mercadillo) de San José cada año que puede con su familia para celebrar el Cinco de Mayo.

Nosotros a veces vamos a San José a la pulga y ahí hay música, hay comida y allí [mi familia y yo] pasamos el dia, en Oakland hacen algo similar pero hay desfiles,” dijo Sagastume.

Estudiante de tercer año Ángel Hernández se acuerda de tiempos donde celebraba el Cinco de Mayo en méxico con una gran comida y atole, una bebida con consistencia de sopa. También asistió un evento en San José de Cinco de Mayo.

“Fui a San José un Cinco de Mayo, y había gente con sus camionetas y coches [tocando] musica de mexico, con sus banderas,” dijo Hernández.

Para la maestra de AP Spanish Language and Culture y English Learning Development, Debbie McCrea, es importante que la gente que no sea de descendencia mexicana verdaderamente sepan lo que están celebrando.

“Los americanos piensan que es el cuatro de julio para los mexicanos y no es, nos molesta,” dijo McCrea. “Como no se celebra en México de hecho hasta cierto tiempo [mi esposo y yo] lo boycotiamos porque pensamos que se creó como un estereotipo y un mal entendimiento de hecho de la cultura mexicana en los estados unidos.”

Para animar a sus estudiantes a aprender y apreciar más a la cultura latinoamericana, en años pasados McCrea asignaría a sus estudiantes experiencias culturales.

Mis estudiantes han asistido a eventos de cinco de Mayo, y nos han dado reportes y fotos. Es una opción de actividades que podían hacer porque si es parte de la cultura de aquí, es válido,” dijo McCrea. “Me gustaría que los estudiantes entendieran lo que en verdad se simboliza este dia, tanto para los mexicanos en méxico y los chicanos aquí que son de dos culturas distintas.”

Justo porque Cinco de Mayo no origine de los estados unidos, se siente un poco extraño  escuchar que muchos estadounidenses sin descendencias mexicanas lo celebren. Cinco de Mayo es para celebrar y apreciar la cultura mexicana, pero para Hernández quiere hacer claro que también tienen que apreciar a la gente mexicana.

“Simplemente es el hecho que algunas veces uno se siente observado y no libre. Muchos americanos podrían decir; ‘estos están locos’ o ‘quien sabe que tienen,’” dijo Hernández. “Es una cultura que ellos no conocen del todo, a los americanos les gustaría saber cómo se celebra para así poder llevarse mejor con la gente en el dia del Cinco de Mayo.”

Aunque muchos han tratado de educar personas sobre el dia festivo todavía está usado por muchas compañías tratando de vender cosas a consumidores, esto es lo que molesta a McCrea.

“Me molesta es que pongan en la televisión mucha cerveza y bebidas alcohólicas, margaritas y chips y salsa. Se me hace un poco simplificado, un poco esterotipificado,” dijo McCrea. “Los inmigrantes necesitan sus tradiciones y parte de su patrimonio y que lo cambien esta bien, pero la cultura dominante si lo simplifica y lo usa para vender alcohol.”

Las diferencias entre cómo se celebran en méxico son muy aparente, por ejemplo, en méxico es un evento más celebrado en las escuelas.

“Mis parientes en méxico siempre suben fotos principalmente de las escuelas y los desfiles y los estudiantes a veces hacen discursos,” dijo McCrea.

En los Estados Unidos, como no fue el país que ganó la batalla, no lo celebra en las escuelas pero sí es parte de la cultura, según Sagastume.

“La cultura americana es muy diferente a otras porque es una cultura mezclada de razas muy diferentes y es como una sopa revuelta de todas las culturas del mundo,” dijo Sagastume.

cinco
More to Discover
About the Contributor
Bertha Cazares, Author