
El cinco de enero de 2025, el artista puertorriqueño Benito Antonio Martinez Ocasio, conocido como Bad Bunny, publicó su
sexto álbum, “DeBÍ TiRAR MáS FOToS.” El álbum inmediatamente ganó popularidad y es el número uno en los mejores 200 de Billboard. Mezclando música tradicional de Puerto Rico como jibara, pena y salsa con reggaeton, el álbum es una hermosa celebración de la cultura puertorriqueña y también un comentario política poderoso sobre los injustos a la isla.
Pista uno es “NUEVAYoL.” La canción empieza con una porción de “Un Verano en Nueva York” de El Gran Combo de Puerto Rico, conectando generaciones de música y gente. Es imposible no bailar a esta canción hablando de las experiencias de la diáspora puertorriqueña en Nueva York.

En “BAILE INoLVIDABLE,” Bad Bunny llora de un amor del pasado. Letras poderosas como “en otra vida, en otro mundo podrá ser” y “no te puedo borrar/tu me enseñaste a querer/me enseñaste a bailar” son sus reflexiones de una relación que impactó mucho su vida. La canción de salsa tiene muchos paralelismos a “Enseñame a Bailar,” una celebración de un amor de su álbum “Un Verano Sin Tí.” “BAILE INoLVIDABLE” demuestra la conexión de Bad Bunny a su herencia puertorriqueño y presenta una combinación de baterías, trompetas y piano perfecta.
“TURiSTA,” la canción once, tiene una definición doble. Letras incluyendo “en mi vida fuistes turista/tú solo vistes lo mejor de mi/y no lo que yo sufría” conversan en una persona que entró a su vida por poco tiempo, sin entender a Bad Bunny profundamente. También es una crítica a los turistas que vienen a Puerto Rico sin entender la cultura y sufrimientos de la isla. Ese sentimiento también está en la canción “LO QUE PASÓ A HAWAii” que habla sobre la gentrificación en Hawaii que él no quiere que pase en su hogar. Bad Bunny expresa que los mismos problemas ocurren en Puerto Rico, diciendo “quieren quitarme el río y también la playa/quieren al barrio mío y que abuelita se vaya.” Esas dos canciones más lentas y sombrías son expresiones hermosas y poderosas de los desafíos de Puerto Rico.

La pista título “DtMF” tiene más de doscientos millones de escuchas en Spotify. En la canción, Bad Bunny refleja el paso del tiempo y sus remordimientos por no dar fotos ni apreciar a las personas que quiere y como Puerto Rico fue antes de la gentrificación. “Ojalá que lo’ mío’ nunca se muden” refleja su esperanza que la gente de Puerto Rico siempre pueda vivir acá. Vas a llorar y bailar a esta canción de dolor y nostalgia.
“DeBÍ TiRAR MáS FOToS” es el más profundo álbum de Bad Bunny. Las letras y música reflejan su orgullo y conexión a su herencia puertorriqueño y también pone atención a los desafíos de su gente. Es una mezcla creativa de diferentes ritmos y una letra de amor a Puerto Rico. “DeBÍ TiRAR MáS FOToS” te hará bailar y llorar.