Baila tu camino entre la comunidad hispana

Emily Garcia

Durante la semana del 15 de mayo, maestras de Redwood organizaron varios eventos relacionados con la cultura hispana que ocurrieron durante días y periodos diferentes en Redwood para que todos los estudiantes pudieran disfrutar.

Alison do Carmo y Melissa Zeiher fueron las organizadoras de esta semana cultural. La Profesora Zeiher, una maestra de español y ELD estaba tan apasionada por esta semana y por compartir su amor por la comunidad hispana.

Pintándose la cara, Alison do Carmo se sumerge en la cultura latina durante su tiempo en Brasil. (Foto cortesía de professora do Carmo)

“[La cultura latina] se ha hecho parte de nuestras vidas y queremos compartir esa pasión y amor que hemos sentido. También queremos que los estudiantes sean inspirados igualmente para seguir aprendiendo e involucrándose,” Zeiher dijo.

Alison do Carmo, también una maestra de español y de ELD, se siente como Zeiher y compartió unas palabras sobre cómo  se organizó la semana llena de eventos.

“Nos gusta mucho la cultura y por eso tenemos muchos contactos. Por eso empezamos a pensar, ¿por qué no pueden venir y dar clases aquí? Pero cuesta dinero y por eso agradecemos mucho a Redwood Foundation porque nos dio el dinero para poder hacer todo esto,” do Carmo dijo. 

Involucrándose en la comunidad latina y conociendo a muchas personas entre esa comunidad ayudó a crear la idea de esta semana. El 16 de mayo, estudiantes de segundo y tercer periodo fueron a la biblioteca a ver películas hechas por cineastas latinoamericanos. Ellos tuvieron la oportunidad de hablar a Megan Martinez Goltz y Alan Dominguez, creadores de las películas, “The Ground I Stand On” (El suelo en el que me paro ), una historia de un poeta mexicano, Alejandro Jiménez e “Historias de Cultura: Oaxaca en Santa Cruz” que habla de la comida de Oaxaca cerca de Megan. 

“Fui a un evento de estas películas hace unos meses y vi un documental de comida que también venía con otras cosas y me gustó mucho y por eso me comuniqué con Diana, que organiza otros eventos de cine. Ella me ayudó a ponerme en contacto con otros documentales que fueran  de interés,” Zeiher dijo. 

Ella piensa que una entrada a una comunidad es a través del arte. Aparte del cine, diferentes formas de baile también tienen un gran impacto en la gente y pueden ser divertidas de explorar. 

“La salsa es como una forma de entrar y participar en la cultura, es como un punto de partida como una forma de conocer a gente. Es algo que me encanta ver cuando viajo. ¿Cómo es la escena de bailes aquí? ¿Cómo es la salsa aquí? Es como una forma de ser parte de la comunidad aunque no soy parte de esa comunidad,” Zeiher dijo.

En parejas de dos, los estudiantes en tercer periodo de español y educación física bailan juntos en el gimnasio.

Por eso, las profesoras Zeiher y do Carmo trajeron a muchas personas como Fernanda Cedeño, Angélica Medina y Jahaira Fajardo para enseñar diferentes formas de baile. Bailes latinos como salsa, bachata y samba son muy populares y a la estudiante Sara Hernández le encantó ver a sus compañeros intentar bailar estas formas de baile.

“Fue super divertido, vi a algunos de mis maestros de español y algunos de mis amigos que no son latinos o hispanos aprendiendo a bailar bachata y eso me alegró tanto,” Hernández dijo. 

Hernández también explicó porque se sentía tan feliz por estas clases y por sus compañeros.

“Siempre es super magnifico que otras personas de otras culturas aprendan sobre otros tipos de culturas de otros países como la bachata de la república dominicana. Yo tengo familia de allí y saber de que hay personas que quieren aprender sobre la bachata es super increíble.” 

En la biblioteca, Alison do Carmo introduce películas a los estudiantes de las clases de español.

Zeiher también enfatiza la necesidad de diversidad en el aprendizaje cultural de sus estudiantes. 

“[La cultura es] una forma de abrir la perspectiva, considerar otra experiencias o ver otro mundo que quizás no ven en sus propias vidas,” Zeiher dijo. 

Do Carmo también habló de la importancia de saber que hay muchas oportunidades cercanas para explorar diferentes culturas y comunidades.  

“Muchas veces [los estudiantes] no saben que hay gente aquí que enseña baile o música de la cultura de ellos. Queríamos que vieran que hay oportunidades de participar en su propia cultura aquí en el Bay Area y en Marin y que todos ellos se sienten apoyados y que tengan experiencias auténticas,” do Carmo dijo. 

Las dos maestras están muy orgullosas del resultado de esta semana y Zeiher comentó sobre sus metas para el futuro. 

“Espero que esto sea el comienzo, nos gustaría agregar más eventos para el año que viene y seguir invitando y que sea una tradición. Ha habido mucho éxito yo creo,” Zeiher dijo.