Redwood necesita más representación Latinx en sus maestros

Emily Garcia

Cuando era chiquita, yo crecí hablando puro español. Empecé a ir a la escuela a los cuatro años y se esperaba de mí que hablara inglés. Para mí no fue muy difícil la transición de español a inglés, pero no es tan fácil para todos. Yo tuve la oportunidad de tener una maestra que era Latina y hablaba español, y eso me ayudó mucho con esa transición. Cuando me mudé a Marin, todo era diferente y no tenía ningún maestro que era de la misma raza en mi escuela primaria. Esto es muy común en muchas escuelas en los Estados Unidos. Aquí, el 27 por ciento de los estudiantes son Latinx y sólo el 9 por ciento de los maestros son Latinx según el NCES (Centro Nacional de Estadísticas Educativas). Redwood y otras escuelas necesitan más maestros Latinx para crear diversidad y más representación de la comunidad Latina y ayudar a más estudiantes que hablan español en otras clases.

Los sistemas escolares necesitan diversidad y maestros Latinx que sean capaces de contribuir en eso.  El porcentaje de estudiantes Latinos continúa creciendo mientras el porcentaje de maestros se queda en el mismo nivel. California específicamente, tiene uno de los más altos porcentajes de diversidad en el país porque está compuesto de muchas  razas y etnias diferentes. La población estudiantil de latinos sigue creciendo y según California School Boards Association (asociación de juntas escolares de california) el 54 por ciento de los estudiantes en las escuelas públicas de California son Latinx hoy. Con lo grande que es la población estudiantil, más maestros Latinx podrían beneficiar mucho a los estudiantes. Seth Gershenson, un profesor de políticas públicas de American University en Washington DC habló de la importancia de tener representación en las escuelas.

Ilustración por Gaby Levi

“Representation absolutely matters and it matters for … almost every educational outcome you can think of,” dijo Gershenson en un artículo del Washington Post. (Traducción: “La representación absolutamente importa y es importante para… casi todos los resultados educativos en los que se pueden pensar.”)

Los estudios muestran que maestros de las mismas razas de sus estudiantes son más  capaces de relacionarse con ellos en un nivel diferente al de otros maestros. Los maestros Latinx tienen un mejor entendimiento del trabajo y responsabilidades familiares porque están informados culturalmente e incluso tienen experiencia personal. El hecho de que los estudiantes puedan relacionarse con sus maestros de esta forma ayuda en sus clases, y más si pueden hablar español porque se sienten cómodos y eso es algo de lo que todos los estudiantes deberían disfrutar.

A muchos estudiantes que no les gusta la escuela, no van, y muchos de estos estudiantes se meten en problemas. Los estudiantes con maestros de la misma raza que ellos van a la escuela más frecuentemente y ayudan a aumentar las tasas de asistencia. También ayudan a reducir la cantidad de suspensiones de estudiantes latinos y afroamericanos. Con estas dos cosas combinadas, ellos elevan la tasa de graduación en los estudiantes Latinx porque los maestros son ejemplos de lo que los estudiantes pueden lograr en sus vidas. Los maestros ayudan no solamente en el aspecto del aprendizaje, sino también con el aspecto racial. Ellos tienen el poder de ayudar a no solo estudiantes latinos, sino a todos los estudiantes a eliminar y reducir los estereotipos de la comunidad latina y otras razas. 

Tener maestros que son Latinx y pueden hablar español puede beneficiar a muchos de los estudiantes en escuelas en todo el país. Sin embargo, no tener estos maestros no necesariamente hace que las escuelas sean malas. Muchas personas piensan que no necesitan diversidad en maestros para hacer que una escuela sea buena y que no hacen una diferencia en los sistemas escolares. Las escuelas funcionan como están ahora, pero agregando maestros que son latinos es una forma en que muchas escuelas pueden ser mejores para sus estudiantes y su aprendizaje.

La comunidad Latina es una parte muy importante de nuestra comunidad en Redwood y Marin. Al contratar nuevos maestros, es muy importante que las escuelas y TUHSD específicamente consideren la diversidad y todos los beneficios de cómo los maestros latinos pueden afectar positivamente a todos los estudiantes durante sus años en la escuela.