Crítica: Los Grammys exhiben los mejores álbumes latinos en sus géneros
February 6, 2020
Los Grammys, que ocurrieron el 26 de enero, son una oportunidad para que músicos de géneros diferentes ganen premios por sus logros. La sección latina incluye cuatro premios únicos: Mejor Álbum Pop Latino, Mejor Álbum de Rock Latino, Urbano o Alternativo, Mejor Álbum de Música Regional Mexicana y Mejor Álbum Latino Tropical. Voy criticar a los ganadores de estos premios y ver por qué la Recording Academy creía que se destacaban entre otros del mismo género.
Mejor Álbum Latino Tropical
OPUS por Marc Anthony
Cuando vi que el Mejor Álbum Latino Tropical era un premio en los Grammy, no tenía idea de cómo sonaría la música “tropical.” Tan pronto como toqué play en la primera pista de “OPUS,” supe exactamente en lo que me estaba metiendo. “Parecen Viernes” me presentó al mundo de la música tropical con un ritmo pegadizo, no tocado en la batería sino en la guitarra. Me imaginé sentado en la playa en un país latinoamericano cálido y sabía exactamente por qué se creó este género de música. Mientras escuchaba el resto del álbum, me sorprendió cuando “Si Pudiera” comenzó con su piano melódico y la voz áspera de Anthony. El tono inicialmente triste de esta canción, seguido por una acumulación al coro, se transformó en una montaña rusa emocional. La voz y las emociones de Anthony brillaron a lo largo de todo el álbum mientras se mantiene relativamente alegre con un ambiente tropical en todo momento.
Mejor Álbum de Rock Latino, Urbano o Alternativo
El Mal Querer por ROSALÍA
Lo primero que noté sobre este álbum fueron los títulos de las canciones. Cada uno de los nombres terminaban en “(Cap.),” seguido por un número, como los capítulos de un libro. Investigué más y descubrí que Rosalía basó su álbum en un libro llamado “Flamenca” del siglo XIII que describe una relación condenada. El comienzo del álbum empieza con “MALAMENTE (Cap. 1 Augurio),” que combina ritmos electrónicos con flamenco tradicional en una manera armoniosa. Otra canción que realmente se destaca y puede atribuirse en gran medida a la victoria del Grammy, en mi opinión, es “DE AQUÍ NO SALES (Cap. 4 Disputa).” Esta canción se abre con sonidos de motocicletas acelerando y sirenas de policía en el fondo para establecer el ritmo, algo que no he escuchado en ninguna canción. Los trabajos de Rosalía en este álbum son algunos de los mejores—y también algunos de los más creativos—que he escuchado de ella.
Mejor Álbum de Música Regional Mexicana
De Ayer Para Siempre por Mariachi Los Camperos
Voy a ser completamente honesta, no escucho mariachi a menudo. De verdad, no lo escucho nunca. Pero desarrollé una nueva opinión, y debo decir que fui muy entretenida a lo largo del álbum. Obviamente, el ritmo alegre asociado con el mariachi siempre estuvo presente y me hizo querer levantarme y bailar. “Beautiful Maria” mostró la voz hermosa del cantante Ismael Hernández acompañada con los instrumentos más destacados como las trompetas y una guitarra rítmica. Sentí que mi corazón se sacudía con cada “grito” a medida que desarrollé más y más un amor para mariachi. Aunque cada canción sonaba bastante similar a la anterior, sé que el mariachi puede sonar así para un oído inexperto, como el mío, y aún así disfruté cada pista. “De Ayer Para Siempre” definitivamente mereció el Grammy. Me encontraré escuchando mariachi en el futuro debido a este álbum.
Mejor Álbum Pop Latino
#ELDISCO por Alejandro Sanz
El álbum se centra en la melodía suave de una guitarra con un ritmo de batería lento en el fondo. Con los coros más alegres del álbum, “Mi Persona Favorita” fue mi canción preferida. Es la segunda canción del álbum y ganó dos Grammy Latinos este noviembre pasado, bien merecidos. La voz de Sanz en la canción coincide melódicamente con la de Camila Cabello, quien aparece en la pista. Otro punto destacado del álbum fue “Los Lugares,” donde Sanz cantó con Residente de la banda popular, Calle 13. “Los Lugares” sonaba más como una canción pop moderna que las otras canciones, y me sorprendió la capacidad de Sanz de mezclar un ritmo sólido y piano meloso. En general, creo que este álbum merecía el Mejor Álbum Pop Latino, ya que combina de manera experta las formas tradicionales y modernas del pop.
En general, parece que la Recording Academy sabe en lo que se están metiendo cuando se trata de música latina, ya que ninguno de estos álbumes me decepcionó. Definitivamente recomendaría escuchar todos estos álbumes.
English Version:
Review: The Grammys showcase four Latin albums as the best in their genres
The Grammys, which occured on Jan. 26, is an opportunity for musicians from different genres to win awards for their accomplishments. The Latin section includes four unique awards: Best Latin Pop Album, Best Latin Rock, Urban or Alternative Album, Best Regional Mexican Music Album and Best Tropical Latin Album. I’m going to be taking a look at the winners of these awards and see why the Recording Academy believed they stood out amongst others of the same genre.
Best Latin Pop Album
“#ELDISCO” by Alejandro Sanz
The whole album is centered around the soft melody of a guitar with a slow drum beat in the background. With multiple upbeat choruses throughout all the songs, “Mi Persona Favorita,” which featured Camila Cabello, was my favorite. It’s the second track on the album, and it won two Latin Grammys this past November, which were both well deserved. Sanz and Cabello’s voices match the soft tone of the guitar, creating a romantic ambiance. Another highlight of the album was “Los Lugares,” which featured Residente from the popular Latin band Calle 13. “Los Lugares” sounded more like a modern pop song than the other songs, and I was pleasantly surprised by Sanz’s ability to blend together a solid beat and mellow piano. Overall I think this album definitely deserved Best Latin Pop Album as it expertly combined traditional and modern forms of pop.
Best Latin Rock, Urban or Alternative Album
“El Mal Querer” by ROSALÍA
The first thing I noticed about this album were the titles of the songs. Each of the names ended in “(Cap.),” and then a number, like chapters of a book. I did more research and it turns out Rosalía based her album on a book called “Flamenca” from the 13th century that depicts a doomed relationship. The beginning of the album starts off with “MALAMENTE (Cap. 1 Augurio),” which combines electronic beats with traditional flamenco in a harmonious way. Another song that really stands out and can be greatly attributed to the Grammy win, in my opinion, is “DE AQUÍ NO SALES (Cap. 4 Disputa).” This song opens up with sounds of motorcycles revving and police sirens in the background to establish the beat, which I’ve never heard in another song, and it made me question why other artists don’t take risks like that. Rosalía’s works in this album are some of the best—and by far some of the most creative—I’ve ever heard from her; the Grammy was definitely well deserved.
Best Regional Mexican Music Album
“De Ayer Para Siempre” by Mariachi Los Camperos
I’m going to be completely honest, I don’t listen to mariachi that often. In fact, I don’t listen to it at all. But from my minimal knowledge comes a fresh opinion and, I must say, I was thoroughly entertained while listening to this album. The upbeat rhythm often associated with mariachi was ever present and made me want to get up and dance. “Beautiful Maria” displayed singer Ismael Hernandez’s beautiful voice accompanied with the most prominent instruments: trumpets and a rhythmic guitar. I felt my heart lurch at every “grito,” as I developed a love of mariachi more and more. Although every song sounded fairly similar, I know mariachi can sound that way to an inexperienced ear like my own. However, I still enjoyed every track. “De Ayer Para Siempre” deserved the Grammy. I will definitely listen to mariachi in the future because of this album.
Best Tropical Latin Album
“OPUS” by Marc Anthony
When I saw that Best Tropical Latin Album was an award at the Grammys, I had no idea what “tropical” music would sound like. As soon as I hit play on the first track on “OPUS,” I knew exactly what I was getting myself into. “Parecen Viernes” introduced me to the world of tropical music with a catchy beat, not played on drums but instead on the guitar. I pictured myself sitting on the beach in some warm Latin American country and knew exactly why this genre of music was created. As I listened to the rest of the album, I was completely shocked when “Si Pudiera” began with its soft piano and Anthony’s raspy, fragile voice. This song’s initially sad tone was equally matched with a build up to the chorus. Then, at sudden moments, it flipped back into sadness, which took me on an emotional rollercoaster. Anthony’s voice and emotions were prominent throughout the entire album, which still managed to be relatively upbeat and “tropical” regardless.
Overall it looks like the Recording Academy knew what they were doing when it came to giving out these Latin awards, as not one of these albums disappointed me. I would definitely recommend listening to all of these albums.