Museos en el Área de la Bahía anticipan el Día de los Muertos

November 8, 2019

Del 31 octubre al 2 noviembre, la comunidad latina celebra el Día de los Muertos en eventos a través del Área de la Bahía Bay Area. A lo largo de octubre, muchos museos en San Francisco, San Rafael y Oakland celebraron la tradición con exhibiciones de arte en anticipación del día festivo. Estos eventos pasan cada año, y asistiendóles es muy divertido porque dan una variedad de exhibiciones que son diferentes del resto. 

SOMArts – 5 estrellas

El viernes, 11 de octubre, el museo SOMArts en San Francisco abrió su vigésima celebración anual del Día de los Muertos. Presentando una variedad de arte, poemas, música y homenajes, la exhibición fue en honor a todos los niños que se murieron bajo la custodia de ICE durante el año pasado. El arte abarcaba desde los altares tradicionales hasta los medios digitales, pero el uso de la luz prevalecía en todas las exhibiciones; las piezas incluyeron  proyecciones, papel iluminado, rayos láser, velas brillantes y una sala de neón con luz negra. De acuerdo con el tema en favor de la inmigración, una gran parte del trabajo fue abiertamente política. Las exhibiciones conmemoraron el movimiento de las huelgas climáticas juveniles, alentaron el espacio para las personas LGBTQ + en la comunidad latina y mencionaron la brutalidad policial contra las personas de color. Uno titulado “La Causa,” exhibía flores naranjas intercaladas con testimonios impresos de familias separadas por la política de la inmigración de Trump. Pensativo y hermoso, el evento fue una excelente manera de entrar en el espíritu festivo.

 

Bartolini Galería, Marin Center – 3 estrellas

Con una exhibición de pinturas, dibujos y esculturas, la galería Bartolini en San Rafael celebra el Día de los Muertos desde el 15 de octubre hasta el 20 de noviembre. Hay más de 60 piezas, y muchas hacen uso del espacio tridimensional. Muchas de las pinturas tienen ciertas partes que sobresalen de la pintura, incluida una que tiene una mariposa, otra con una cabeza tridimensional en un cuerpo plano y varias molduras grandes de calaveras y cabezas colgando de las paredes. En marcado contraste, una pared presentaba varios dibujos creados con solo una línea continua. El arte es bonito, pero no tiene la misma energía que tuvieron las otros exhibiciones.

 

 

 

 

 

Oakland Museo de California – 5 estrellas

El Museo Oakland de California organizó su vigésima quinta celebración del Día de los Muertos en un festival de altares, arte, baile, música, espectáculos y comida durante el 19 y el 20 de octubre. Alojadas en los jardines del museo, las familias se sentaban en la hierba para ver bailes y discursos, y se paseaban por varios establos que vendían calaveras de azúcar, arte y otras decoraciones. Los cambios fueron patrocinados por grupos comunitarios en Oakland como escuelas, centros comunitarios, clubes latinx y otras organizaciones de recursos públicos. Al igual que la galería SOMArts, muchas ofrendas tenían temas muy políticos. Hicieron referencias a una serie de cuestiones, como los jóvenes activistas climáticos indígenas, las víctimas locales de la violencia y la inmigración. El museo también presentó “El Movimiento Vivo,” una exposición temporal que analiza las raíces del movimiento Chicano.

Redwood Bark • Copyright 2024 • FLEX WordPress Theme by SNOLog in