‘The Boy From Medellín:’ una mirada cautivadora a la gira de regreso a casa ‘Prince of Reggaeton’
June 4, 2021
La vida de una estrella pop es a menudo tan exigente como gratificante. Los músicos famosos son conocidos globalmente bajo un nombre dado; tienen que asumir las percepciones de sus fans sobre ellos mientras muestran una imagen pública que coincide con su personaje en escena. Pero, ¿cómo satisface una superestrella global a sus fans mientras experimentan problemas de salud mental? El último largometraje del director Mathew Heineman, “The Boy from Medellín”, responde a esta pregunta en un documental único qué cubre una semana de la vida del “Príncipe de Reggaeton” de Colombia, José Álvaro Osorio Balvin (Balvin).
“The Boy From Medellín” sigue a Balvin durante toda la semana antes de su primer espectáculo en el estadio de su ciudad natal de Medellín, Colombia.
El documental se abre con una actuación del penúltimo espectáculo de Balvin en gira en otoño de 2019. A diez minutos de la película, su fachada en el escenario se hizo evidente. Vestido de pies a cabeza con su estilo característico—pelo vibrante, un sombrero de cubo, ropa de diseño colorida y una gran variedad de tatuajes—Balvin es la vida de la fiesta.
Pero fuera del escenario, es José Balvin: Un amigo y familiar de 36 años que sufre de depresión. Además de su estrés, una ola de protestas en oposición a los planes económicos del gobierno, la corrupción y la violencia policial estalló en todo el país en la misma semana que Balvin regresó a Medellín.
A medida que la película progresaba, su intención se hizo más clara; humanizar a Balvin. Lisiados con ansiedad por la crisis política de su país y su papel en la solución de la situación, se revela la verdadera personalidad y el pobre bienestar mental de Balvin.
Después de publicar una imagen conmemorativa de un manifestante asesinado en su historia de Instagram, Balvin fue duramente criticado por sus partidarios por no hacer lo suficiente para oponerse a las acciones corruptas del gobierno. En ese momento, Balvin cuestionó el deber de artistas como él mismo en estas situaciones, y recurrió a frecuentes sesiones de meditación y terapia para calmar su mente.
La incapacidad de Balvin para satisfacer a sus fans al hablar lo consumió durante el resto de la película. Sus fans sólo vieron a Balvin como su persona de escena, y no lo reconocieron como un ser humano.
Similar a artistas como Eminem y Lady Gaga, Balvin tiene un personaje en escena distinto que presenta un carácter provocativo y suave a diferencia de su identidad auténtica. Balvin discute esta desconexión a lo largo del documental, y la cita como una razón para su ansiedad y depresión.
“[La depresión es] como si no estuvieras allí, no estás en tu cuerpo,” dijo Balvin. “Es un infierno de verdad.”
Balvin es sólo uno de los muchos artistas que lucharon con problemas de salud mental. Los cantantes mundialmente famosos Katy Perry, Demi Lovato y Kanye West, entre docenas de otros artistas, han compartido públicamente sus luchas con la depresión y la ansiedad.
Para aliviar su agudo estrés, se muestra a Balvin meditando, tomando píldoras para la ansiedad y diseñando meticulosamente su plan para la semana. En contraste, inmediatamente después de meditar, se dirigió a Medellín para una foto y fue rodeado por miles de personas; sin embargo, estaba sonriendo, tomando fotos, abrazando a los fans, firmando autógrafos y grabando vídeos. Para alguien tan estresado como Balvin era, era asombroso verlo interactuar tan suavemente con cada fanatico durante la totalidad de la película.
Estas escenas de vuelta a atrás, mostrando a Balvin manejar primero su ansiedad y trastorno obsesivo-compulsivo y luego confrontar a una multitud de miles, yuxtaponían su personalidad privada y su imagen pública, y demostraron a los espectadores lo agotador que era para él vivir una vida doble. Detrás de toda la música, la agitación política y el concierto final, “The Boy from Medellín” se trataba verdaderamente sobre Balvin y su viaje a la paz mental.
“The Boy from Medellín” es una mirada perspicaz a la verdadera vida de una superestrella musical global. Es tan convincente como reveladora, y me dejó cautivado todo el tiempo con el argumento tenso y verdadero. Es fácil ver la vida de una estrella pop como perfecta, por lo que es esencial que películas como “El niño de Medellín” expongan la vulnerabilidad de los artistas más famosos del mundo, para que podamos apreciar su música y logros aún más.