La historia de las pupusas:
Se cree que las pupusas se originaron en la tribu indígena Pipil hace más de 2.000 años. Hay una gran variedad de recetas para prepararlas. Las pupusas se extendieron fuera de las regiones de El Salvador en la década de 1980 durante la guerra civil salvadoreña. La guerra obligó a muchas personas a emigrar a otros países y el plato estuvo disponible en otras partes del mundo. Las primeras pupusas eran vegetarianas, con rellenos como flores de calabaza, hierbas y champiñones. La carne se añadió como relleno después de la colonización. Ahora bien, los principales tipos de pupusas son pupusa de queso, pupusa de frijoles refritos, pupusa de frijoles and queso, pupusa con loroco, pupusa de chicharron, or pupusa revuelta. En esta receta, sólo se incluyeron fríjoles y queso, pero otros pueden optar por agregar carnes o jalapeños.
Ingredientes:
Necesitas 3 tazas de masa harina, un tipo de harina de maíz, que no contiene gluten.
2 cucharadas de sal
2 ¾ tazas de agua tibia
1 taza de fríjoles negros
Un poco de aceite
Sartén antiadherente
Instrucciones:
- Pon la masa, el agua y la sal en un tazón. Luego amasa hasta que quede suave.
- Divide la masa en bolas y aplánalas formando discos, curvando los lados para que puedan cerrarse después de agregar el queso y los fríjoles.
- Engrasa tu sartén y ajusta el fuego a nivel medio. Deja que cada lado se cocine durante tres minutos y luego voltéalas. Usa tus ojos para determinar cuándo empiezan a dorarse.
Resultados:
Las pupusas deben quedar con un color marrón dorado, crujientes por fuera y suaves por dentro con el queso derretido y los fríjoles que se derritan en la boca. Las pupusas son ligeras y aireadas, pero el sabor mejora una vez que se agrega la salsa picante. La salsa picante, ¡no es opcional! Estamos bromeando. Un poco. Sólo un poco.
Nos lo pasamos muy bien aprendiendo a preparar este plato y esperamos hacer algo similar pronto. Recomendamos esta receta a cualquiera que busque una receta para principiantes. Sin embargo, hay que saber que la receta dice que solo se necesitan 12 minutos en total. Esto es falso. Nos tomó alrededor de 45 minutos preparar, moldear y cocinar las pupusas. Cada uno tardó entre ocho y diez minutos en cocinarse y hicimos unos diez. Sin embargo, usamos una sartén grande para poder cocinar varios a la vez.