El espíritu de Halloween dentro de las culturas hispanohablantes

November 11, 2019

El+esp%C3%ADritu+de+Halloween+dentro+de+las+culturas+hispanohablantes
Miembros del personal de Redwood con disfraces que se asemejan al estilo de Halloween mexicano

Durante esta época del año, en concreto el 31 de octubre, se celebra Halloween tanto en Estados Unidos como en países hispanohablantes. Esta celebración consta de disfraces y dulces lo cual atrae a la gente.

El Halloween se empezó a celebrar en Estados Unidos hace más de 100 años, proveniente de Escocia. Los inmigrantes escocés, trajeron esta costumbre a los Estados Unidos, y desde entonces se desarrolló y se convirtió en la celebración conocida como Halloween. 

La costumbre de celebrar Halloween y el evento en si no existe en países hispanohablantes y no se había implementado y desarrollado hasta hace unos años. Mucha gente en países hispanohablantes conocían esta celebración, pero no la solían compartir. 

Alberto Aparicio, profesor de español, entienda el desarrollo de Halloween en España. 

“Halloween no solía existir en España, muy poca gente lo celebraba… ahora es más común y más gente lo celebra,” Aparicio dijo. 

Aparicio también cree que es posible que haya un factor que haya impulsado la celebración de Halloween en países hispanohablantes. 

“Muchas películas y series relacionadas con Halloween llegan a España y mucha gente lo ve,” Aparicio dijo. 

Con la exposición que recibe Halloween en películas y series, mucha gente viviendo en países hispanohablantes queda intrigada por saber más e incluso muestran interés en implementar la celebración en su sociedad. 

España no es el único país hispanohablante que ha desarrollado el Halloween y que lo ha implementado en su sociedad. 

Ricardo Benavidez, estudiante de último grado, entienda como el Halloween se ha desarrollado en los últimos años en México.

“En México recientemente se celebra el Halloween más y más, pero es un poco diferente al Halloween de [Estados Unidos] es más escalofriante. El Halloween en México tiene un estilo parecido al Día de los Muertos,” Benavidez dijo. 

México adoptó el Halloween, pero a la vez que lo adoptó, lo modificó y le dio un estilo propio, más nativo culturalmente.  

A la vez que el Halloween ha sido adoptado y celebrado en países hispanohablantes, hay ciertos países que no han decidido adoptar ni celebrar esta celebración. 

Un ejemplo de un país que no ha incorporado el Halloween en su sociedad es Uruguay. Uruguay no ha adoptado el Halloween como celebración nacional. La idea circula por las mentes de algunas personas, pero no son suficientes las que encuentran interés en esta celebración. 

Maria Fernanda Civano, profesora de español, explica la historia del Halloween en Uruguay.

Según Civano, las celebraciones suelen ser más tradicionales y no hay muchas celebraciones con excepciones como Navidad que hayan sido adoptadas. 

“El Halloween en Uruguay no se celebra, la gente conoce el Halloween pero la mayoría no lo celebran…en Uruguay lo que si tenemos son festivales,” Civano dijo. 

 

Redwood Bark • Copyright 2024 • FLEX WordPress Theme by SNOLog in