Opinión: Comida Latinx traducido a Marín

No es un secreto que la comida tiene mucha importancia en las culturas Latinx. Los procesos de cocinarlas requieren métodos o ingredientes que quizás no se reproducen aquí. Los resultados son las variedades de las mismas comidas en diferentes sitios. Un ejemplo serían las tortillas de maíz que se hacen aquí  y las que se hacen en México, el país de origen. 

La primera variación podría ser el tipo de maíz que se usa para cocinar estas tortillas. Según Panoramas, una plataforma de historias sobre el mundo Latinx, en California, la mayoría del maíz que se usa para hacer tortillas es amarillo,  y la especie de maíz que se usa en México es blanco. Los diferentes niveles de dulzura entre los tipos de maíz que se usan es otra razón por lo que los sabores son diferentes entre tortillas hechas aquí y las de México. 

Estas variaciones no deberían de ser algo que nos divida, sino que deberían ser una forma de celebrar el crecimiento de la cultura. Los ingredientes representan las circunstancias y el entorno del cocinero, y la comida que se hace aquí podría tener su propio giro como resultado de esto. 

Otro ejemplo sería el mofongo, un plato que viene de Puerto Rico, hecho con muchas salsas, especias, carne, y lo más importante, plátanos. El Mofongo es una comida que viene de Puerto Rico, hecha con platanutres, ajo, y muchos diferentes tipos de carne y especias. Los tipos de ingredientes, menos los platanutres, se pueden intercambiar para crear versiones únicas de un plato tradicional. La versión tradicional está hecha de una mezcla de platanutres, ajo, y cerdo, pero la carne se puede cambiar con otros tipos o con sustitutos. Existen también infinitas formas de recetas tradicionales con carne que se cambia para ser comestible para los veganos.

Aunque la individualidad es algo importante, la mezcla de procesos estadounidenses y recetas latinx a veces no le da propio reconocimiento a las culturas de donde se provienen. Las tortillas se ven como secas o sin sabor, o el bistec sin las especias correctas. Un problema en nuestro día es la pelea entre lo que se cuenta como comida “auténtica” y la comida americanizada. Mis familiares me  han dicho sobre Sol Food que la comida no es realmente caribeña. Sin embargo, la creadora de Sol Food, Marisol Hernandez, es parte puertorriqueña, y vivió en la isla por mucho tiempo, de acuerdo al San Francisco Chronicle. Ella aprendió sus recetas de su novio que vivía en la isla. La autenticidad de la comida o de un restaurante no es una idea concreta. Y si ella no tenía ninguna conexión con Puerto Rico, todavía está honrando la isla cuando aprende las recetas. Las recetas deberían de tener espacio para añadir y sacar las cosas, para crear algo nuevo y celebrar la cultura. 

Las diferentes culturas de los países latinoamericanos tienen un potencial para compartir con los demás en una forma de expresión que se debe a muchas libertades artísticas. Deberíamos estar cómodos con los cambios a platos tradicionales, porque en la mayoría de los casos viene de una apreciación del cocinero a la cultura de donde viene. En el mundo donde vivimos es más difícil y peligroso a pegarse a la tradición sin tomar en cuenta el valor de compartir con otros. Nuestras diferencias pueden traer nuevas oportunidades para conectar con otras culturas y crear híbridos nuevos.