The Student News Site of Redwood High School

Redwood Bark

Redwood Bark

Redwood Bark

‘Rising Stars’ shine at Youth in Arts Gallery
‘Rising Stars’ shine at Youth in Arts Gallery
Elsa ShermanApril 22, 2024

From Feb. 10 through April 12, Youth in Arts held the 33rd Annual Marin County High School Art Show, known as Rising Stars. The exhibition...

 Illustrated by Cora Champommier
No one likes a damp diamond: How rain delays throw baseball a curveball
Kellen Smith and Lucas TemperoApril 21, 2024

Some sports depend on the weather, but none as much as baseball due to the atmosphere around the game. As America’s pastime, baseball is...

Bliss: Marin’s first soft-serve shop dedicated to Asian-inspired ice cream
Owen McDanielsApril 21, 2024

Located in Novato’s San Marin Plaza, Bliss Ice Cream is one of Marin’s most unique dessert joints. Customers can enjoy koi fish-shaped...

Estudiantes de ELD se sienten perdidos fuera de su comunidad

No es un secreto que ser un nuevo estudiante en una escuela es un reto. Tener que adaptarse a un nuevo ambiente, conocer gente nueva, y encontrar dónde congenias es suficientemente difícil para el adolescente típico. La carga añadida de no conocer el idioma nativo lo amplifica.

Estas son las circunstancias de los estudiantes en el programa English Language Development. Este programa fue creado para desarrollar las habilidades  de lenguaje para los estudiantes que se mudan a Marin de países extranjeros y cuyo primer idioma no es el Inglés. Sra McCrea es una profesora de español AP que también es el líder  del Foreign Langu

age Department. Ella ha tomado el encargo de dirigir  la clase de ELD, donde su prioridad es proveer a sus estudiantes un ambiente donde se sienten seguros para aprender y crecer.

El programa quiere  mejorar la salud socio-emocional de sus estudiantes y asegurarse de que se sientan cómodos en la escuela, según McCrea.

“Es un ajuste muy difícil para los niños que se mudan aquí, muchos de ellos han pasado por un trauma, o sus familias no están juntas como una familia inmediata. Parte del objetivo es hacer que se involucren, para hacer amigos y sentirse como una parte de la comunidad “, dijo McCrea.

Cesar Segundo, Diego Kroell, Dany Elias y Cooper Couton(izquierda a derecha) todos estudiantes de tercer año, charlan antes de la clase AP Spanish Literature.
Cesar Segundo, Diego Kroell, Dany Elias y Cooper Couton(izquierda a derecha) todos estudiantes de tercer año, charlan antes de la clase AP Spanish Literature.

Danny Elias  un junior que se mudó desde El Salvador a los Estados Unidos el año pasado. Siendo parte del programa ELD le provee el apoyo necesario para facilitar su transición a una nueva escuela en un país desconocido.

“La clase de ELD es como si tuviéramos un pequeño cuarto en Redwood, y es donde podemos ir cuando estamos tristes, o necesitamos ayuda, o [cuando] nos sentimos bien, y la verdad es que aquí me siento muy bien con mis compañeros porque ellos también están en la misma situación  que yo porque están aprendiendo “, dijo Elias.

Muchos de los estudiantes en la clase ELD expresan su preocupación hacia hablar en Inglés en frente de sus compañeros que lo hablan como lengua materna. ELD ofrece a los estudiantes  que están aprendiendo inglés con un espacio seguro donde puedan sentirse libres para practicar y mejorar sin tener miedo de la vergüenza. Elias explicó que ella se siente segura de practicar su inglés en la clase de la Sra McCrea.

“El punto de nosotros es como seguir adelante y entre todos nos ayudamos y no tenemos miedo de hablar, Cuando me voy con las chicas que no hablan español, y yo no hablo su idioma todavía, me hacen sentir bien y son mis amigas porque se que sienten el mismo que yo,” dijo Elías.

Elmer Vicente Méndez es un estudiante de transferencia de Guatemala, que comenzó su último año aquí hace unos meses en el primer semestre. Similar a Elias, él ha tenido  vínculos con los estudiantes en el programa de ELD, pero construyendo relaciones con los estudiantes fuera de la clase, ha sido un reto.

“Pues para mi es un poco complicado porque más que nada no sé hablar inglés no puedo tener relaciones publicas con los amigos aquí en la escuela. He tenido relaciones pero con personas que hablan español. Pero no puedo comunicarme con las personas que están aquí en Redwood como no sé cómo hablar inglés”, dijo Vicente Méndez.

Vicente Méndez también tiene miedo de hablar inglés en frente del resto del alumnado.

“Sí, sí me siento nervioso porque aveces no puedo pronunciar la pronunciación y me siento humillado porque no se pronunciar correctamente en inglés,” dijo Vicente Méndez.

Elmer Vicente Mèndez es un estudiante de transferencia de Guatemala y un estudiante de ultimo año
Elmer Vicente Mèndez es un estudiante de transferencia de Guatemala y un estudiante de ultimo año.

Señora Flores Marsh es una profesora de Inglés, que enseña el Academic Workshop para estudiantes de ELD. Ha pasado mucho tiempo con estos estudiantes, y cree que la razón principal por la cual los estudiantes de ELD no se han sentido una parte de la comunidad se debe a la falta de conciencia que los estudiantes Redwood tienen acerca de esta pequeña comunidad.

“Creo que es un problema de la conciencia, y sólo el hecho de que los adolescentes son personas complicadas. Es difícil  conectar entre nativos, porque la barrera del idioma añadida hace que el proceso sea aún más difícil. Todo se reduce a eso “, dijo Flores-Marsh.

Flores-Marsh ha trabajado con un grupo McCrea y plan de acción para definir los medios para estos dos grupos de estudiantes juntos. A principios de noviembre, hubo un almuerzo que se celebra social en Krepps que constaba de los estudiantes en el programa de ELD, así como los estudiantes que hablan otro idioma en casa, para conectar y establecer relaciones. Fue muy útil para ponerlos en contacto con otras personas en el campus y los estudiantes presentaron sus intereses en otros eventos similares a eso. Pero Flores-Marsh cree que es necesario que haya más formas de exponer a esta población a los estudiantes de Redwood. El grupo de estudiantes de ELD es tan pequeño en comparación con la cantidad de estudiantes en Redwood.

“Creo que los próximos pasos para la escuela es crear una comunidad donde se les da la bienvenida – donde les damos mentores con ellos, o ellos tienen un amigo para obtener un paseo incluso a In-N-Out! Porque quieren todas esas cosas – quieren aceptación, quieren ser capaces de hacer las cosas interesantes, que quieren ser parte de su escuela. Pero, ellos tienen una barrera de idioma entera,” dijo Flores-Marsh.

Flores-Marsh describe cómo cada estudiante viene de un fondo diverso y está luchando en sus propias maneras – que hace la salud socio-emocional mucho más importante para los estudiantes ELD. Ella describe que una vez que los estudiantes de Redwood son capaces de abrirse a la comunidad ELD, entonces todos se sentirán más cómodos.

“En el momento en que son capaces de estar con la gente un lenguaje completamente diferente de usted, usted es capaz de asociar y conectar. Hacer todas esas alianzas naturales a través de sí mismo, una vez que trabajó su camino alrededor de la cuestión de la lengua “.

Flores-Marsh tiene grandes esperanzas como ella misma explica muchos estudiantes están interesados en ayudar a estos estudiantes de inglés, el problema es que no saben cómo. Ella va a describir el vínculo natural que todos los adolescentes de todos los orígenes se sienten uno con el otro.

“La conexión adolescente humano. Y los adolescentes son tan grandes en que una vez que son capaces de llegar a ese punto. Y el idioma no es un problema debido a encontrar otras cosas para hablar de forma natural y que no necesariamente tienen las palabras para hacer esas cosas porque ya se entienden entre sí, para empezar.”

More to Discover
About the Contributor
Melissa Block
Melissa Block, Former Staff
Melissa Block is a senior reporter and Lifestyles editor for The Redwood Bark!