La Visión Mezclada de la Organización Precita Eyes

Manejando a Precita Eyes Mural Arts Center en Mission District de San Francisco, visitantes pasan al  mural vistoso tras mural vistoso. Sin embargo, no es hasta que los recorran que aprenderán que los murales son mucho más que pinturas ordinarias. Por verlos cerca y escuchar sobres sus fondos, se vuelve evidente que estas piezas son instantáneas de la realidad cruel que muchos Latinos continuamente enfrentan alrededor del mundo, y esto les deja a los visitantes sin aliento.

Precita Eyes, establecido en 1977, es una organización sin fines de lucro que ofrece giras de murales locales como una forma de educación y expresión para la comunidad. La organización ofrece guías para que los espectadores puedan mirar los productos finales por un precio asequible de seis dólares para los jóvenes.

Empezando en Balmy Alley, y extendiendo por seis cuadras, la guía va con un ritmo de paso relajado, así que visitantes pueden completamente interpretar las obras, cuyos propósitos describen la historia y el forcejeo de América Latina. Según la guía Patricia Rose, muchos murales se enfocan en México y América Central porque aproximadamente sesenta por ciento del barrio en el área original es de estas regiones.   

Precita Eyes asegura que sólo muralistas profesionales y locales dirigen la gira para informar mejor al público. Esta filosofía es evidente porque Rose es una fundadora del movimiento de murales en 1971, y podía contestar casi cualquier pregunta por recordar su experiencia extensiva.

Sin embargo, había unos inconvenientes. Aunque cada cuadro era increíble, había la distracción del olor de la basura, un entorno ruidoso (el cual no encajó con la voz suave de la guía), y una declinación gradual en la energía de Rose mientras la gira continuaba.

Los horrores de una Guerra Civil rondan muchos niños, como este mural recuerda a los espectadores, y aunque la imagen está reflejada en los ojos del niño temporalmente, la memoria durará por siempre.

Los horrores de una Guerra Civil rondan muchos niños, como este mural recuerda a los espectadores, y aunque la imagen está reflejada en los ojos del niño temporalmente, la memoria durará por siempre.

A pesar de los revés, activistas e historiadores amarán los murales. Muchos dirigen los problemas que muchos miembros de la comunidad latina tiene y continúan enfrentando, como la barrera de Inmigración a los Estados Unidos, las guerras civiles de El Salvador y Nicaragua, la ausencia de agua potable, la contaminación y la caracterización racial de la policía y pobreza.

Iluminando luz a la injusticia de estereotipos, este mural retrata el dolor de dos jóvenes inocentes que enfrentaron convicción de un crimen incorrectamente a causa de perfil racial.

Iluminando luz a la injusticia de estereotipos, este mural retrata el dolor de dos jóvenes inocentes que enfrentaron convicción de un crimen incorrectamente a causa de perfil racial.

Impresionante, estas pinturas dan una perspectiva rara a los problemas por cambiar la perspectiva. Por ejemplo, un mural tenía las tragedias de la guerra reflexionadas en los ojos de un niño y otra de el punto de vista de un ángel guardián.  

Gracias al trabajo duro de Rose y sus colegas, artistas de todo el mundo se reunieron para agregar a las paredes de Balmy Alley, haciendo Mission District un centro mural dentro de 15 años.

“Todos tienen algo que contribuir. Nosotros hacemos muchas obras como proyectos de participación comunitaria, que se convierten en un registro personal de la lucha y los logros de nuestra comunidad,” dijo Rose.

Pintado para honrar a sobrevivientes nicaragüenses de la Guerra Civil en su país, este mural refleja las esperanzas que muchos ciudadanos tenían para después de la matanza.

Pintado para honrar a sobrevivientes nicaragüenses de la Guerra Civil en su país, este mural refleja las esperanzas que muchos ciudadanos tenían para después de la matanza.

La creación de tales obras incorpora varias partes de la comunidad local, incluyendo a familias y organizaciones juveniles. Además, ellos restauran murales ya que estén decaídos.

La gira no sólo habla sobre las pinturas en sí, sino provee detalles sobre la técnica artística detrás de cada obra, quién lo pintó, el origen del artista y las razones del mensaje retratado. Todo esto satisface el interés de personas con experiencia y pasatiempos artísticos.

Sin embargo, no todas de las pinturas muestran los horrores de la vida. Unas rinden homenajes a los activistas que trataban de pararlos, pero sería más agradable que mostraran más que sólo una o dos obras con este enfoque para resaltar lo positivo.

Además, muchas obras ennoblecen las creencias religiosas, algo muy importante a muchos Latinos. Por presentar a íconos famosos como la Virgen de Guadalupe y Oscar Romero, un sacerdote salvadoreño que enfrentó una muerte brutal en la Guerra Civil de su país. Sin embargo, la gira no tomó bastante tiempo a presentar a la importancia del tópico para Americanos Latinos.

Asimismo, Precita Eyes selecciona un camino diferente para cada gira, así que visitantes siempre verán algo nuevo. Nuestro camino seleccionado revelaba pinturas que representan otras figuras influyentes en América Latina, como estrellas de películas, mujeres renombradas, y cantantes populares. Había un hogar entero pintado para mostrar 104 cantantes, no sólo del extranjero, sino también de las calles en el Mission District. Otra vez, este enfatizaba ese ambiente comunitario que los hizo a los visitantes sentirse como en casa.

En conjunto, tomando una gira con Precita Eyes en el Mission District de San Francisco dará a los visitantes una experiencia bien redondeada. A pesar de reveses y distracciones, los visitantes se moverán con un ritmo de paso tranquilo, así que podrán absorber toda la información fascinante. Precita Eyes asegura que participantes no sólo aprenderán técnicas artísticas, sino también sobre aspectos varios de las vidas de muchos Americanos Latinos.

Share this article: