The Student News Site of Redwood High School

Redwood Bark

Redwood Bark

Redwood Bark

Students consider various cultural perspectives in Professor Eddie Madril’s Ethnic Studies class. (Image courtesy )
TUHSD approves new ethnic studies course despite curriculum concerns
Michael SetonMarch 28, 2024

A new ethnic studies course will be introduced in the 2024-25 school year after a recent four to one vote by the Tamalpais Union High School...

Boldly standing out, an outdated air system contrasts the nature of Redwoods campus.
The Impact of the potential ‘NO’ on Measure A
Emily Hitchcock, Web Designer • March 28, 2024

As the clock ticks down to see if Measure A will pass, its current ‘Yes’ count is at 53.8 percent, with 55 needed to pass. An estimated 50...

The great divide of special education: the 504 plan
The great divide of special education: the 504 plan
Nina HowardMarch 28, 2024

As of 2018, up to one in four students at elite colleges were considered legally disabled due to mental health issues, learning differences or...

Premio atrae atención a la imagen de latinos en Hollywood

Click here to read it in english

El 18 de enero, Sofia Vergara recibió el premio de Elección de la Gente por la Actriz Cómica Favorita, y cuando yo oí el discurso de ella, mi reacción fue crítica. Ella dijo que su papel como Gloria Pritchett en el programa de televisión muy popular “Modern Family”, abrió muchas puertas para otros actores latinos. Oí esto y pensé, “¿Son las puertas que Vergara abrió para otros actores latinos las puertas correctas?” El papel de Vergara en “Modern Family” intensifica muchos estereotipos sobre latinos hoy. Si las puertas que abrió son puertas que lleva más actores latinos a interpretar papeles dañinos y estereotípicos, entonces esas puertas deben cerrar  de un golpe. Vergara y otros actores latinos merecen interpretar papeles fuertes e influyentes en la televisión y el cine , en vez de interpretar a  personajes que ejemplifiquen  estereotipos preexistentes sobre los latinos.

En “Modern Family”, Vergara interpreta a una mujer de Colombia muy chillona y sexy quien  a menudo habla sobre los peligros que ella sufría en Colombia. Su papel sostiene los estereotipos sobre los latinos que Hollywood siempre ha ilustrado. Hollywood retrata a las mujeres latinas como criadas y niñeras y a los hombres latinos como traficantes de drogas y trabajadores manuales. Películas tal como “Maid in Manhattan” y “Spanglish” y programas de televisión como “George Lopez”, “Ugly Betty” y “Devious Maids” intensifican estos estereotipos. A los latinos, tantos  hombres como mujeres, a menudo les hacen sensuales en los papeles que interpretan.

spanishopinionfebjpeg

Las actrices latinas como Vergara no deberían tener que contar con la imagen sexy que Hollywood ha pintado por ellas. Ellas deben ser capaces de encontrar oportunidades de empleo que no promueven el estereotipo que las mujeres latinas son locas, chillonas y siempre sensuales. Vergara dice que ella abrió puertas, pero la única puerta que  abrió es la que asegurará  que las latinas continuarán  interpretando papeles estereotípicos.

Hollywood pinta a los latinoamericanos como inmigrantes ilegales que vienen a Estados Unidos y trabajan como criadas y niñeras y son miembros  de cárteles de narcotraficantes. Muchos de los papeles que Hollywood crea para los actores latinos son personajes superficiales que usualmente exponen características estereotípicas. Muy a menudo las películas y los  programas de televisión retratan a los latinos de una manera que fomenta esa imagen incorrecta que muchos americanos tiene sobre los latinos. .

Sin embargo, unos actores y actrices latinos están haciendo un impacto por tomar papeles que empiezan  a destruir  los estereotipos latinos. Gina Rodriguez es una de esas actrices. Rodríguez interpreta a Jane Villanueva en “Jane the Virgin”, una telenovela cómica-romántica que es muy satírica también. El programa cuenta con Jane como una latina protagonista fuerte, a diferencia del modo por el cual muchos otros programas y películas retratan a los latinos hoy. “Jane the Virgin” explora la raíz de los estereotipos y trata de luchar contra ideas ofensivas preconcebidas sobre los latinos. Jane es autosuficiente y fuerte: un personaje a quien las  mujeres y las chicas latinas pueden admirar porque ella puede terminar la escuela al mismo tiempo que  cría a  un bebé y escribe una novela romántica. Los personajes como Jane remodelarán la manera como  muchos americanos ven a los  de latinos.

Los actores y las actrices latinoamericanos  con papeles como el de Rodriguez tienen la oportunidad de representar fielmente a su gente y educar a  sus compañeros de los Estados Unidos, quienes a menudo son ignorantes sobre el aspecto de la cultura atinoaméricana. Hollywood necesita hacer su parte para  librar la sociedad de los Estados Unidos de sus opiniones falsas sobre los  latinos y crear papeles para que los personajes latinoamericanos  sean  ciertos a su cultura, en vez de perpetuar los estereotipos ridículos y ofensivos que actualmente existen.

More to Discover
About the Contributor
Hallie Fox, Author